Oct. 20, 2020

Organizaciones de Derechos Humanos recurrirán por inconstitucionalidad a Ley de Agentes Extranjeros

Organizaciones de Derechos Humanos recurrirán por inconstitucionalidad a Ley de Agentes Extranjeros

Javier Bermúdez

Después de aprobada la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y que esta entrara en vigencia el lunes, algunas organizaciones se preparan para recurrir de inconstitucionalidad en contra de la misma, entre ellas la Comisión Permanente de Derechos Humanos. 

Denis Darce, Secretario Ejecutivo adjunto de la CPDH, señala que lo harán porque principalmente vulnera derechos constitucionales, pero que además limita el derecho de asociación. 

“Para nosotros es una limitación al ejercicio del derecho a la libertad de asociación, puesto que la mayoría de las organizaciones y asociaciones sin fines de lucro, trabajan con la ayuda de la cooperación internacional, y a través de este trabajo contribuimos a que el país se desarrolle desde el punto de vista social” señaló. 

Por otro lado, Darce expuso que la Comisión puede verse seriamente afectada en carácter económico, ya que las organizaciones que la financian pueden echarse para atrás por temor a que no se ejecuten los proyectos. 

“Es una limitación al trabajo que estamos haciendo, como CPDH va a afectar de manera clara porque los donantes podrían tener algún temor de que a partir del apoyo que nos estén brindando, los proyectos que vayamos a desarrollar no puedan ser ejecutados” consideró.