Nov. 18, 2021

Organizaciones de Derechos Humanos presentan informe lucha contra la impunidad

Organizaciones de Derechos Humanos presentan informe lucha contra la impunidad

Al menos 15 Organizaciones de Derechos Humanos presentaron este jueves 18 de noviembre un informe sobre la represión en Nicaragua, denominado Lucha contra la impunidad, el cual registra las violaciones de derechos humanos y la situación de impunidad en el país.                                                  

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que el informe da cuenta que en abril de 2018 inició una de las crisis sociopolíticas más graves en Nicaragua.                                                                          

“La tardía respuesta del gobierno al incendio de la reserva de indio maíz, la inconsulta reforma al sistema de seguridad social, el cierre de espacios a jóvenes y estudiantes, provocaron protestas sociales en distintos lugares del país, que fueron ferozmente reprimidas por agentes estatales y grupos armados paraestatales utilizando armas letales, con un saldo de 355 personas asesinadas, más de 2000 personas heridas, más de 120 mil personas forzadas al exilio”, denunció.

Asimismo, detalló que entre junio de 2018 y mayo del 2020 aproximadamente 3850 personas han sido detenidas de formas arbitrarias y por causas políticas, aseguró que continúan en las cárceles más de 160 presos y presas políticas.

“Estos hechos estuvieron acompañados por un discurso oficial de negación e invisibilización de la represión, así como estigmatización de los y las manifestantes y descalificación de las protestas por parte de los voceros del gobierno para justificar la ilegalidad de la acción estatal, todo esto no ha sido debidamente investigado y sancionado por el Estado, generando así una impunidad sin ningún tipo de consecuencia para los perpetradores hasta la fecha”, indicó.                                                                      

Núñez afirmó que el gobierno de Daniel Ortega sigue cometiendo graves violaciones de derechos humanos contra los nicaragüenses, ya que recientemente impidió que los ciudadanos eligieran de manera democrática en las elecciones.

“Que impidió el establecimiento del ambiente necesario para llevar adelante mediante una autentica reforma electoral y la sustitución de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, la realización de unas elecciones libres, justas y transparentes que propiciaran el inicio de un retorno efectivo a un sistema democrático y garante de los derechos humanos. En Nicaragua no hubo elecciones todo fue una farsa”, concluyó.

Entre las organizaciones que participaron en este informe se encuentran: Acción Penal, Articulación de Movimientos Sociales, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Comité Proliberación de familiares de presos políticos, Grupo de reflexión de excarcelados políticos y, Popolna, PCIN y otros que por razones de seguridad omiten sus nombres.