April 21, 2022

Organización registró 78 denuncias de agresiones a la prensa independiente

Organización registró 78 denuncias de agresiones a la prensa independiente

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), presentó un informe trimestral de enero a marzo de 2022 sobre agresiones a la prensa independiente en el país por parte del régimen de Daniel Ortega.

De acuerdo al informe, el observatorio de agresiones a la libertad de prensa independiente de Nicaragua, registró 78 denuncias, las cuales implican 175 ataques a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

Agrega que en el mes de enero se registraron 18 denuncias, 34 en febrero y 26 denuncias en marzo.

“Este periodo estuvo marcado por las condenas a Miguel Mendoza, Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Juan Lorenzo Holman Chamorro, Lester Alemán y Samantha Jirón”, reza el documento.

Asimismo, el informe detalló los casos de cancelación de personería jurídica de  organizaciones promotoras de la libertad de expresión y la libertad de prensa, entre las que están la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) y Pen Internacional Nicaragua.

“Esto viola el derecho de asociación y criminaliza la labor de estas organizaciones”, señaló el informe.

También, PCIN documento seis casos de periodistas que se vieron obligados a exiliarse, entre estos tres hombres y tres mujeres, de los cuales cuatro se exiliaron en Estados Unidos y dos en Costa Rica.

“En el mes de enero un periodista nicaragüense solicitante de refugio en Costa Rica decidió regresarse a Nicaragua” precisó la organización.

Además, se registró un caso de feminicidio contra una comunicadora de Jinotega. Hecho que se registró en el municipio de Estelí.

Al mismo tiempo, la organización aseguró que en ese mismo periodo al menos 75 periodistas fueron agredidos, de los cuales el 61.3% fueron hombres y el 38.7% mujeres.

“Los principales agresores señalados son: La Policía, el Poder Judicial, propagandistas oficialistas y personas afines al FSLN”, denunció PCIN.

La organización, registró 40 casos de hostigamiento, 35 de estigmatización, así como 17 agresiones físicas y verbales, 13 amenazas y 12 casos de acoso judicial que fueron los principales tipos de ataques en este periodo.

“Las agresiones estuvieron concentradas en Managua con el 71.1 por ciento, seguida de Estelí (7.9 por ciento), Bluefields y Rivas con el 5.3 por ciento”, describe el informe.

El informe de PCIN, detalla también que 11 personas promotoras de la libertad de prensa y expresión están encarcelados, entre estos Alexis Peralta de canal 15 condesa TV, quien fue condenado a 11 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer actos de menoscabo a la integridad nacional”.

Así como, el periodista Jaime Arellano, condenado a 8 años de prisión, por el supuesto delito de “conspiración para cometer actos de menoscabo a la integridad nacional”, por la misma acusación está el cronista deportivo, Miguel Mendoza, quien fue condenado a 9 años  de prisión.

En la lista, también está la exprecandidata y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, quien fue condenada a 8 años de prisión por supuesta “Gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero, bienes y activos”, por la misma causa fueron condenados extrabajdores de la organización, Walter Gómez y Marcos Fletes ambos a 13 años de prisión, Pedro Vásquez 7 años de prisión y Pedro Joaquín Chamorro a 9 años de prisión.

Juan Lorenzo Holman, gerente general del Diario La Prensa, quien fue condenado a nueve años de cárcel por “lavado de dinero”. En la lista está el líder estudiantil graduado de comunicación Lesther Alemán, condenado a 13 años de prisión por “Conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional” y la estudiante de comunicación Samantha Jirón, condenada a 8 años de prisión, por los supuestos delitos de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.