March 28, 2022

Organización pide presionar a embajadores de Ortega a renunciar

Organización pide presionar a embajadores de Ortega a renunciar

El Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, mediante un comunicado llama a los nicaragüenses a presionar y ayudar a que las embajadas y consulados del régimen de Daniel Ortega queden vacíos.

“Compatriota, hermano nicaragüense, la dictadura Ortega-Murillo está condenada a un colapso que se avecina, que ellos mismos sienten acercarse. Es tu momento, es tu oportunidad de dejar el puesto antes de quedar manchado para siempre, de ser considerado cómplice hasta el fin. Los nicaragüenses democráticos, la gran mayoría decente del país, te esperamos de este lado. Renunciá ya y entremos juntos a un futuro en paz y libertad, donde vos y tu familia tengan futuro, y tengan bienestar. Hacelo por vos, y hacelo por todos los que sufren la crueldad del régimen. Hacelo, y te apoyaremos”, mensaje que pidió la organización se envíe a los correos de los consulados.

La organización asegura que luego de la deserción del embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields es una muestra más de la fragilidad política de los Ortega-Murillo.

“A duras penas pueden controlar el Estado dentro de Nicaragua, y esto solo a través de la intimidación, el terror, y la represión, ahora incluso, o especialmente, contra sus propios funcionarios. Como la abrumadora mayoría del pueblo los rechaza, y la crueldad insólita de la pareja demencial pesa sobre la conciencia de quien la tenga, llega un momento en que el trabajo en el exterior se convierte en una potencial vía de escape para gente que sirve a la dictadura”, reza el comunicado.

Asimismo, pidieron que aparte de enviarlo por email múltiples veces, se haga copias del mensaje y se deje en las mesas de entrada, entregarlo directamente a los funcionarios, enviarlo por correo regular y otros.

“Dentro de lo que la ley permite en los países que residimos, busquemos por todos los medios acercarnos a quienes trabajan en embajadas y consulados, inclusive a cónsules y embajadores, que trabajan para la dictadura, pero viven con sus familias entre nosotros, envían a sus hijos a las escuelas locales, compran en los mismos mercados, van a las mismas iglesias”, agregó la organización.

Además, solicitan enviar el siguiente mensaje, a funcionarios de Ortega “Compatriota, hermano nicaragüense, nuestra lucha es contra el régimen que los tiene a ustedes también bajo la ley del silencio y del terror, bajo amenaza, pagando con salarios mediocres su servicio mientras ellos acumulan a través del robo miles de millones de dólares; nuestra lucha es también por ustedes; nadie que no haya cometido crímenes de lesa humanidad tiene nada que temer en la democracia que queremos para todos. Renunciá ya, y entremos juntos a un futuro en paz y libertad, donde vos y tu familia tengan futuro, y tengan bienestar. Hacelo por vos, y hacelo por todos los que sufren la crueldad del régimen. Hacelo, y te apoyaremos, hoy, y cuando pronto se desplome el orteguismo”, añadieron.

La organización afirma que entre todos los nicaragüenses se pueden ayudar de esta manera a que la patria sea libre pronto.

Renuncias de funcionarios

El martes pasado 22 de marzo, María Fernanda y María Michelle Gutiérrez Gaitán, hijas gemelas del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, pusieron su renuncia a los cargos diplomáticos en que habían sido nombradas Ortega.

María Fernanda era la Consejera con Funciones Consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en la Confederación Suiza y María Michelle era Consejera de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos. Las cuales ocupaban los cargos desde febrero del 2020.

Recientemente se conoció la renuncia del abogado internacional de Nicaragua, Paul Reichler, por su “conciencia moral”, manifestando su rechazo a la represión y asesinato en 2018, por el conflicto sociopolítico.

“Le escribo para dar por terminada mi relación con usted y su Gobierno. No sé qué le hizo cambiar, pero usted ya no es el Daniel Ortega a quien tanto respeté, admiré, quise y serví con orgullo durante tantos años”, reza la carta de renuncia de Reichler.