Oct. 26, 2021

Organización médica rechaza aplicación de vacunas cubanas

Organización médica rechaza aplicación de vacunas cubanas

La Asociación Médica de Exiliados Nicaragüenses (AMEN) emitió un comunicado rechazando la aplicación de la inoculación a niños con las vacunas Abdala y Soberana, de origen cubano.

 La organización médica en el exilio denuncia la falta información relacionada a estas vacunas que se están aplicando en Nicaragua. Expresan que además de eso no poseen la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El Gobierno (de Nicaragua) ha adquirido vacunas rusas y cubanas que no están aprobadas por la OMS. En el caso de las vacunas rusas (Sputnik Light), al menos han publicado los estudios de investigación de fase III, no siendo este el caso de las vacunas cubanas, las cuales aún están en fase de experimentación", expresa.

AMEN destaca que incluso científicos de otros países han levantado alarmas por la aplicación de esta vacuna a menores de edad porque "aún están en fase experimental para poblaciones adultas, careciendo de ensayos científicos adecuados para los niños".

Según el documento "la oferta de vacunas a los padres de los niños nicaragüenses, se convierte en un experimento, que viola las normas bioéticas ya que no se les indica a los padres que estas vacunas aún están en etapa experimental".

La aplicación de estas vacunas dio inicio este 25 de octubre. A los niños y adolescentes de 2 a 17 años se les aplicarán las vacunas Abdala y Soberana de origen cubano, y las personas mayores de 18 años serán inoculadas con Sputnik Light.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud (Minsa) antes de aplicar las vacunas, indica a la persona que firme un documento de consentimiento, el cual exime al estado nicaragüense de cualquier responsabilidad sobre efectos secundarios o "eventos relacionados a ellos".