March 16, 2021

Organización en el exilio apuesta por la "unidad" en la oposición

Organización en el exilio apuesta por la "unidad" en la oposición

Guadalupe González 

Hagamos Democracia, informó que organizaciones en el exilio, junto a la diáspora nicaragüense en Costa Rica y excarcelados políticos iniciaron a construir un mecanismo de coordinación entre estos grupos y la oposición de Nicaragua, para llevar a cabo un plan estratégico.

“Con el fin de establecer un sistema de alianzas en aras de crear unidad y poder recuperar un estado de derecho en democracia”, precisa el documento.

Según el documento, el plan estratégico será construido de forma participativa entre quienes participan del proyecto: “Fomentar el diálogo y el consenso entre los grupos de exiliados y diáspora de Costa Rica”.

Al mismo tiempo, señalaron que para esto se crearán cuatro áreas de incidencias y comisiones de trabajo, entre ellas: “Área de derechos humanos, que abarcara acciones humanitarias, trámites migratorios, justicia y memoria histórica, excarcelados políticos, mujeres y a la comunidad LGBTIQ+”.

Fotos: Cortesía.

“El área sectorial, que incluye asuntos del campo, organización territorial, asuntos académicos y juventud”, indica.

Asimismo, proponen una Área gremial, compuesta por comisiones del magisterio y salud.

“La cuarta comisión es la política, trabajara directamente con la oposición en Nicaragua, instituciones de gobierno en Costa Rica, incidencia internacional y organizaciones de exiliados en el extranjero”, expresa el documento.

“El Mecanismo se constituye con 12 miembros propietarios con voz y voto y 12 miembros suplentes con voz, pero sin voto. Los 24 miembros propietarios y suplentes salen de las Áreas de Incidencia, 3 propietarios por cada una y 3 suplentes, los cuales son elegidos por los miembros de las Comisiones de Trabajo de cada Área”, agregan.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, dijo que este mecanismo fue una propuesta que se realizó con base en lo que han trabajado desde hace cinco meses en los encuentros de estos grupos que fueron consolidados este fin de semana.

“Cada organización podrá estar en cuantas comisiones le parezca importante, pero lo único que no podría hacer es que una persona esté en más de una comisión y luego se hará una especie de asamblea donde cada sector va a tener representación tres propietarios y tres suplentes para una conformación de una mesa de sectores amplias que representen al exilio en las diferentes áreas que requieran, tanto horizontalmente entre ellas hacía Costa Rica y con comunicación permanente con la oposición en Nicaragua”, explicó García.