Sept. 1, 2021

Organización denuncia desprotección a comunidades indígenas

Organización denuncia desprotección a comunidades indígenas

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) compartió este martes 31 de agosto su más reciente informe sobre la situación de los pueblos indígenas. 

Entre los principales desafíos que enfrentan con respecto a sus territorios es la desunión provocada por gobiernos paralelos, según expone el documento.

“Según los comunitarios, esto también presta las condiciones para una mayor presencia de colonos ante la falta de un plan único para enfrentarlos. Y, sobre todo, dijo Álvarez, porque ahora estos disfrazan sus incursiones haciéndose pasar como compradores de frijol o ganado y aprovechan para hacer ofertas a los indígenas por sus tierras”, se menciona.

Esta situación también afecta la autonomía de las diferentes regiones, de acuerdo con la presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham. 

“El irrespeto de las autoridades del gobierno regional y el gobierno central también es parte de eso de haber fraccionado y controlado verticalmente la autonomía y la autonomía del gobierno regional. Y el Consejo Regional lo que ha venido hacer es fraccionar también, violar las autonomías comunitarias”, dijo.

La desunión de los territorios repercute también en la desprotección de las diferentes comunidades, abriendo paso a los ataques de colonos, quienes constantemente están masacrando a las comunidades indígenas. Recientemente se conoció de un ataque donde fueron asesinadas más de 15 personas indígenas. A las mujeres las desmembraron, y violaron.

“Nosotros estamos exigiendo y demandando al Estado de Nicaragua, conjuntamente con las autoridades, que implemente acciones para el saneamiento de los territorios”, pues ha demostrado falta de voluntad para implementarla y «más bien ha promovido la invasión la cohabitación, la convivencia de colonos con los indígenas»”, añade Cunningham.

Las diferentes comunidades también sufren de falta de acceso  a recursos naturales, por lo que demandan saneamiento en sus territorio, y los más afectados son los indígenas miskitos, de acuerdo con el informe.