Oct. 8, 2021

Organización critica "acompañamiento electoral"

Organización critica "acompañamiento electoral"

La Organización independiente Urnas Abiertas, que se encarga de observar cada paso del proceso electoral, criticó a los acompañantes internacionales anunciados por el Gobierno de Daniel Ortega, para los comicios electorales que se llevarán a cabo el 7 de noviembre de este año. 

La organización señala que las personas invitadas por la administración orteguista no poseen las ciclo principales características que posee la observación internacional.

"1) exhaustividad; 2) independencia; 3) neutralidad; 4) cientificidad; y 5) observación procedimental. La lista de acompañantes electorales anunciada por el CSE carece de las características fundamentales para una adecuada observación electoral, principalmente porque todas las personas son afines políticamente al gobierno de Ortega y Murillo, lo que hace que, de entrada, pierdan todo tipo de independencia para realizar el acompañamiento", expone el documento.

Las personas elegidas como acompañantes electorales fueron: Gregorio Mondaca, socialista de Chile; José Luis Centella y Miguel Ángel Bustamante, del Partido Comunista de España; Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos y Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina, todos afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de acuerdo con Urnas Abiertas. 

De igual forma el organismo resaltó el desconocimiento de  las actividades y funciones que desempeñarán los acompañantes electorales, qué fases del proceso electoral abordarán y si tendrán alguna especie de diálogo con partidos opositores.