March 1, 2022

Organismos internacionales reconocen lucha de la prensa independiente en Nicaragua

Organismos internacionales reconocen lucha de la prensa independiente en Nicaragua

Este 1 de marzo en el Día del Periodista nicaragüense, organismos internacionales reconocieron la labor de la prensa independiente que lucha por la libertad de expresión y el acceso a la información.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, escribió a través de su cuenta en Twitter que en este día del periodismo nicaragüense y tras casi 4 años del deterioro acelerado de la crisis de derechos humanos, “es muy importante reconocer y felicitar la labor de quienes ejercen un oficio que forzosamente se transformó y se mantiene en un contexto de autoritarismo”, añadió. 

Asimismo, destacó que el periodismo nicaragüense se ejerce en condiciones extremadamente hostiles y agregó que el sofisticado dispositivo de censura que despliegan las autoridades incluye asedio, agresiones, criminalización, declaraciones estigmatizantes, allanamientos, restricciones migratorias y confiscaciones.

Le puede interesar: Sentencia a 9 años de prisión a Mendoza y 11 años a Nidia Barbosa

Además, expresó su preocupación por las detenciones de periodistas y otras personas que han ejercido su libertad de expresión de forma legítima en Nicaragua, las arbitrarias y desproporcionadas condenas judiciales en su contra.

Vaca también resaltó, el exilio forzado de los periodistas nicaragüenses debido al asedio, agresiones y criminalización, por parte del gobierno de Daniel Ortega.

“Un altísimo número de periodistas se ha visto obligado a salir de Nicaragua, con un grave impacto en sus vidas personales, en sus comunidades y en sus medios de comunicación. Sin embargo, continúan transmitiendo información de alto interés público de forma valiente”, dijo Vaca. 

Comunidad internacional debe reconocer compromiso social de periodistas

Vaca, llamó a la comunidad internacional “a reconocer el compromiso social, la valentía y el heroísmo del periodismo nicaragüense que continúa su labor asumiendo riesgos altísimos”. 

“Hoy convoco a la comunidad internacional a reconocer el compromiso social, la valentía y el heroísmo del periodismo nicaragüense que continúa su labor asumiendo riesgos altísimos. Se deben sumar esfuerzos para su protección desde la solidaridad de quienes creen en la democracia”, pidió Vaca.

Por su parte, la Unión Europea (UE), a través de sus redes también reconoció “la ardua lucha del periodismo nicaragüense por la defensa de una sociedad abierta y una prensa libre y profesional”. 

“La libertad de expresión, el acceso a la información y el pluralismo de ideas son pilares fundamentales de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”, precisó.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, escribió en su cuenta de Twitter que “en un mundo donde la democracia y la libertad de prensa están en peligro, expresamos nuestra admiración por los periodistas independientes en Nicaragua y en el extranjero”.