Aug. 11, 2020

OPS ve negativo cobro de pruebas de Covid-19

OPS ve negativo cobro de pruebas de Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, rechazó este martes las acciones del Gobierno de Daniel Ortega de cobrar las pruebas de coronavirus con un monto de $150 dólares.

Escuchá nuestro podcast:

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, asegura que el libre acceso a las pruebas de Covid-19 permite a los tomadores de decisión saber cómo va la pandemia.

Ugarte hizo referencia al principio de acceso universal a la salud y equidad para las personas de escasos recursos, que no pueden acceder a las pruebas si estas se cobran.

Si nosotros ponemos un costo, claramente las personas que no tienen recursos no se la pueden tomar y limita la información para la toma de decisión, es decir, estamos trabajando en la oscuridad, dijo Ugarte.

El director de emergencias de la OPS, afirmó que la organización ha donado alrededor de 1.5 millones de unidades de equipos de protección y 250 mil reacciones moleculares para pruebas de coronavirus.

Ugarte añadió que no existe una prueba que permita limitar a un pasajero el acceso al avión, esto en referencia a la imposición del Ministerio de Salud de cobrar la prueba de coronavirus, que debe dar resultado negativo para poder ingresar a otro país.

No existe una prueba que permita limitar el ingreso o no de los pasajeros a un avión, dijo Ugarte.