Dec. 3, 2020

OPS llama a descentralizar pruebas de Covid-19 en Nicaragua

OPS llama a descentralizar pruebas de Covid-19 en Nicaragua

Javier Bermúdez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó al Ministerio de Salud (Minsa) a poner atención, vigilar y controlar los casos de COVID-19 en la Costa Caribe Norte, ya que tras el paso de los huracanes Eta e Iota, muchos perdieron de vista la pandemia.

De este modo, Ciro Ugarte, director de emergencias para la salud, dijo que es necesario que en Nicaragua se descentralicen las pruebas para lograr controlar la pandemia.

“Consideramos que luego de los huracanes la descentralizaciones de las pruebas va a ser uno de los signos principales del compromiso multiinstitucional para controlar la Covid-19 en Nicaragua” dijo. 

Ugarte explicó que sin una información centralizada es muy difícil conocer el comportamiento exacto de la pandemia en Nicaragua.

“A Nicaragua se le ha recomendado, como a todos los países, que descentralice las pruebas. Los países que tienen un sistema de salud sólido han descentralizado las pruebas y muchos países de Centroamérica han autorizado a laboratorios privados a que realicen las pruebas, y es por eso que estamos trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa)  y otros actores para poder descentralizar las pruebas y aplicarlas en la mayor cantidad posible a los sintomáticos” explicó Ugarte.

La OPS también dijo que pese a tener información de que el Minsa ha visitado albergues, y de esta manera mantienen cierta vigilancia, pero describió como escuetos los comunicados semanales.