Nov. 17, 2021

OPS confirma que en Nicaragua circulan cuatro variantes del covid-19

OPS confirma que en Nicaragua circulan cuatro variantes del covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó este miércoles que el Ministerio de Salud (Minsa), reportó que en Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, entre ellas alfa, gamma, delta y beta.                                      

La confirmación se da seis meses después desde que el Ministerio de Salud (Minsa) recibió del organismo materiales para detectar estas cepas.        
                                           
“Hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación en el país de las cuatro variantes de preocupación, Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas”, declaró Sylvain Aldighieri, gerente de incidente  para covid-19 de la OPS.    
                                                        
No obstante, Honduras detectó las variantes de preocupación en menos de dos meses de haber recibido los reactivos para la realización de tamizajes.                                                 

“Yo quisiera poner esto en un contexto de América Central, es una situación totalmente coherente con la circulación de estas variantes en los demás países (de la región)”, finalizó Aldighieri.   
                 
Sin embargo, el pasado 6 de septiembre, el secretario del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, aseguró que en Nicaragua no se habían detectado casos de la variante Delta de la Covid-19.   
                         
“Como en todos los países sabemos que están circulando una serie de variantes, nosotros aunque no hemos detectado la Delta pero estamos en estudio, pero no estaríamos exentos de que podríamos tener la circulación y por lo tanto hay que estar preparados ante la situación y por eso hemos venido intensificando la búsqueda activa, nos hemos enfocado siempre en mantener esas visitas casa a casa”, dijo el funcionario.

El Minsa registró en la semana que comprende del 9 al 16 de noviembre de 2021, 146 nuevos casos confirmados por covid-19 y un fallecido por la misma causa. En sus informes la institución sanitaria no refleja cuántos de los casos han sido con estas cuatro variantes.