Jan. 26, 2022

OPS confirma la circulación de ómicron en Nicaragua

OPS confirma la circulación de ómicron en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó este miércoles 26 de enero la circulación de la variante ómicron en Nicaragua, según los reportes oficiales que entregó el Ministerio de Salud (Minsa).

El director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, durante la sesión informativa de este miércoles, manifestó que la variante ómicrón es actualmente la de mayor circulación en el país centroamericano.

“La caracterización de los casos positivos que han sido secuenciados la mayoría de las muestras positivas por Sars-cov-2 corresponden a esa variante y en menor medida a la variante delta”, expuso Ugarte.

OPS destaca leve incremento de casos de Covid-19

Por otro lado, aseguró  que de acuerdo a los canales del reglamento sanitario internacional, se observa un leve incremento de casos de covid-19 en el país, debido a la circulación de la variante ómicron.

Además aseguró que los grupos de edades más afectados son de 30 a 50 años y seguidos los mayores de esa edad.

“Se estima que esta variante (ómicron) estará presente progresivamente en todo el país. Es por ello, que es muy importante que la población esté consciente que es muy difícil que una variante de este tipo esté concentrada solo en un lugar y que por lo tanto es imprescindible mantener las medidas de protección”, recomendó el especialista.

De acuerdo a las cifras oficiales, Nicaragua acumula 221 muertos por covid-19 y 17,670 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, hasta el 18 de enero de 2022. 

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Covid-19, reporta un acumulado de 31,392 casos sospechosos y 5,970 personas fallecidas por sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

Recomienda mantener medidas de prevención

Ugarte  recomendó el uso de mascarillas y evitar aglomeraciones, en especial, en ambientes cerrados.

“Mantener las medidas de protección en particular el uso adecuado y permanente de la mascarilla, mantener la distancia física y evitar aglomeraciones sobre todo en lugares cerrados”, concluyó.