Oct. 14, 2021

OPS brindará “atención especial” a países con bajo porcentaje de vacunación anticovid

OPS brindará “atención especial” a países con bajo porcentaje de vacunación anticovid

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante su conferencia de prensa semanal de este miércoles 13 de octubre, confirmó que dará “atención especial” a los países donde la cobertura de la vacunación aún no ha alcanzado al 20 por ciento de la población. Estos países son Nicaragua, Jamaica, Santa Lucía y las Grandinas, Haití y Guatemala.

Carissa Etienne, directora de la OPS, expresó que la meta de la organización es vacunar al 40 por ciento de la población de estos países antes que finalice el 2021.

Según Etienne, la baja cobertura de la vacunación en estos seis países, es consecuencia de la distribución desigual de las dosis disponibles y de los problemas propios de cada país.

“Muchos de estos países están enfrentando sus propias barreras singulares de cada país. En Guatemala la escasez de jeringa ha demorado las campañas de inmunización, en Haití los retos logísticos siguen demorando el despliegue de las dosis disponibles”, explicó Etienne.

Y agregó que las vacunas ayudaran a terminar con la pandemia, por lo que la OPS está comprometida a ayudar a los países de la región a que alcancen y excedan las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos trabajando con denuedo para acelerar la entregas de vacunas en nuestra región, incluyendo las dosis compradas a través del mecanismo Covax y las donadas, especialmente donde la cobertura dije baja”, expuso Etienne.

La funcionaria señaló que están apoyando a Jamaica, Guatemala y Nicaragua para que finalicen los preparativos para recibir las vacunas del mecanismo Covax y los embarques de acuerdos bilaterales de las últimas semanas.

Asimismo, la directora de la OPS dijo que es alentador ver que 26 países de las Américas han vacunado al 40 por ciento de la población, sin embargo esa no es la realidad en todas partes, ya que en muchos lugares la cobertura es muy baja.