Oct. 6, 2021

OPS aclaró que vacunas cubanas no han pasado el proceso de precalificación

OPS aclaró que vacunas cubanas no han pasado el proceso de precalificación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante una conferencia de prensa informó este miércoles que las vacunas Soberana y Abdala, de origen cubano, que ocupará el gobierno de Nicaragua para inocular a niños de entre 2 y 17 años, no están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La decisión de autorizar una vacuna en un país es una decisión soberana de la autoridad sanitaria de cada país. La OPS no hace autorización (de vacunas) para los países”, expresó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Barbosa explicó que la vacunación a los niños y jóvenes debe depender de la disponibilidad de las vacunas, ya que debe priorizarse a los adultos en condiciones más vulnerables.

También indicó que los países que ya vacunaron a los adultos y tienen “disponibilidad de vacunas”, pueden proceder a vacunar a los jóvenes,  ya que es otro sector vulnerable que abona a la propagación del virus de la Covid-19.

Asimismo aclaró que en cuanto a las vacunas solo pueden hablar de las que ya fueron evaluadas por el equipo de la OMS y ya pasaron por  el proceso de precalificación dicha organización.

“Nosotros solo utilizamos las evaluaciones que hace el equipo de precalificación de la OMS. Entonces, para nosotros solo podemos hablar de las vacunas que ya fueron evaluadas por el equipo de la OMS y ya tuvieron y recibieron la autorización de uso de emergencia contra la covid-19”, añadió.

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó el martes 5 de octubre que entre octubre y diciembre estarán llegando a Nicaragua 7 millones de vacunas Soberana, Soberana II y Abdala.