Feb. 2, 2022

Opositores son declarados culpables por “cometer menoscabo a la integridad nacional”

Opositores son declarados culpables por “cometer menoscabo a la integridad nacional”

Luego de 12 horas de juicio, un juez declaró culpables por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas” a los opositores Yader Parajón y Yaser Vado, este martes 1 de febrero.

El juicio se realizó bajo un fuerte despliegue policial en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Nuevo Chipote y se les negó el acceso a las instalaciones a los familiares de los procesados.

Los familiares de opositores detenidos informaron que el próximo viernes se leerá la sentencia, Parajón y Vado son los primeros opositores en ser declarados culpables por el Ministerio Público.

Yader Parajón, de 31 años, es hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el marco de las manifestaciones antigubernamentales en abril de 2018, Parajón fue detenido en septiembre en un puesto fronterizo con Honduras cuando intentaba abandonar el país.

La Fiscalía lo acusó de ser “coautor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Por su parte, Yaser Vado, de 26 años, fue declarado culpable de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” en concurso real de “propagación de noticias falsas” a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y su sentencia también será leída el próximo viernes, según la Unidad de Defensa Jurídica.

Además, Vado es miembro de la Unión Democrática Nicaragüense (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y de la Unidad Nacional Azul y Blanco.