May 18, 2022

Opositor Yubrank Suazo se encuentra encarcelado en el Chipote

Opositor Yubrank Suazo se encuentra encarcelado en el Chipote

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo “Chipote”, confirmó a familiares de Yubrank Suazo que se encuentra detenido en esas instalaciones y estará bajo investigación durante 48 horas, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). 

“Cenidh informa que Suazo detenido arbitrariamente la mañana de este miércoles ha sido trasladado a la DAJ Nuevo Chipote, así informó la policía de Masaya a sus familiares. Aún se desconoce su estado físico”, denunció la organización defensora de derechos humanos.

El Cenidh, aseguró que Suazo fue detenido este miércoles a las 5:15 a.m. con lujo de violencia, de la casa de sus padres, quienes se encontraban sumamente angustiados.

“Condenamos este hecho y exigimos su libertad inmediata y respeto a su integridad personal”, exige la organización.

Suazo en los últimos días estuvo denunciando el asedio policial en contra del sacerdote Padilla en su iglesia, así también en la vivienda de los padres de Suazo.

El opositor y exreo político, Suazo es miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y estuvo detenido en 2018 debido al conflicto sociopolítico, en donde estuvo en celdas de máxima seguridad en la Modelo.

Actualmente, el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado al menos a 181 reos políticos. Entre ellos los prisioneros de conciencia se incluyen exaspirantes presidenciales, periodistas, líderes empresariales, defensores y activistas organizados.

La ministra de relaciones exteriores de Chile, Antonia Urrejola, a través de su twitter dijo que la detención de Suazo es arbitraria.

“Detener estos abusos y la democratización en Nicaragua, son objetivos de Chile y de la comunidad internacional. Siempre estamos disponibles a dialogar con ese fin” escribió.