Oct. 27, 2020

Oposición debe seguir buscando la unidad, señala analista

Oposición debe seguir buscando la unidad, señala analista

Guadalupe González

La oposición en Nicaragua tiene deficiencias y hay distintos intereses por parte de las diferentes organizaciones, considera el exdiplomático y analista político, Bosco Matamoros a PRIMER ORDEN, tras el anuncio de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de su retiro de la Coalición Nacional.

El exdiplomático Matamoros, consideró que la Alianza Cívica debió haber anunciado su retiro de la Coalición  desde antes, debido a que estima que existe la intención de aliarse con organizaciones y partidos políticos que no están en el bloque opositor.

Leer más: Alianza Cívica se retira de la Coalición Nacional y la señala de no ser una verdadera opción opositora para las elecciones

“Es importante tener en mente que la Alianza Cívica se va a acercar a organizaciones y partidos políticos que no pertenecen a la Coalición, lo cual es un método oportuno no solo para la Alianza sino para toda la oposición, ya que primero deben encontrarse, definir su identidad cada una de estas organizaciones y luego hablar de formar una gran coalición, para enfrentar electoralmente al régimen de Ortega” refirió Bosco Matamoros. 

“Dado que tampoco se ha impulsado una dinámica para llegar a acuerdos con otras organizaciones de la oposición que no están en la Coalición Nacional, es evidente que hay que buscar otros caminos nuevos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas”, reza el comunicado de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

Matamoros explicó que antes de crear un solo bloque opositor, se debe de buscar un entendimiento entre todos los sectores sociales para insistir en un cambio en las reformas electorales. 

“Hasta ahora no han sido iluminados los actores políticos de la oposición, ya que ha habido muchos conflictos (…) pero no podemos seguir engañando al país, tienen muchas deficiencias, hay mucha incapacidad y demasiadas ambiciones” indicó Matamoros.

¿La solución?

El ex diplomático, señaló que el punto de partida es que cada una de las entidades, organizaciones o coaliciones definan su identidad, sin dejar a un lado que se necesitan reformas electorales.

“El régimen de Ortega los va a confundir y los va a dividir, ya que dentro de la coalición hay aliados del régimen que tienen como objetivo fracturar a la oposición”, expresó el analista político.