May 11, 2021

Oposición continúa estancada y tiempo para confirmar alianza electoral se acorta

Oposición continúa estancada y tiempo para confirmar alianza electoral se acorta

Javier Bermúdez

Las organizaciones opositoras nicaragüenses continúan “patinando” en las negociaciones para la conformación de una alianza electoral y a medida que esto sucede, el tiempo no se detiene, pues cada vez está más cerca el día tope que dio el Consejo Supremo Electoral (CSE) para la inscripción de estos bloques.

Desde tempranas horas de este lunes, integrantes de la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional se reunieron para intentar concretar la unidad electoral, pero las negociaciones fueron infructíferas.

Las principales trabas están en la selección de diputados y representante legal de la alianza electoral. Según declaraciones de integrantes de la Coalición Nacional la tarde del lunes 10 de mayo, la Alianza Ciudadana se niega a establecer un mecanismo de selección de diputaciones que sea 50 por ciento para Ciudadanos por la Libertad, y 50 por ciento para el Partido de Restauración Democrática, ambas casillas de las diferentes organizaciones.

Aún con estos impedimentos, la Coalición Nacional expresó en reiteradas ocasiones que están dispuestos a “ceder si hay condiciones”, entre las que se incluyen los planteamientos propuestos al CxL, mismos que leyó en una conferencia de prensa Nelson Álvarez, integrante del Movimiento Campesino.

“1. Conformar una alianza electoral cuya representación legal la tenga una persona decidida de común acuerdo, que cuente con la confianza necesaria de ambas partes, con la presencia de un garante y el acompañamiento de un Comité Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal.

2. El establecimiento de un mecanismo de selección para la escogencia del candidato o candidata a la presidencia. El mecanismo se abre para todos los precandidatos y precandidatas, quienes lo establecerán entre sí.

3. Las candidaturas a diputaciones se distribuirán en igual proporción de un 50% cada bloque.

4. Se conformará un equipo conjunto para la formulación de un plan de gobierno que asumirá la Alianza Electoral como propio.

 

Conversaciones de integrantes de la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional en la sede del partido Ciudadanos por La Libertad. Foto: Prensa CxL

5. Conformar los respectivos consejos de dirección conjuntos en los distintos niveles”, expuso.

Aun así, las reuniones continuaron hasta altas horas de la noche del lunes, de acuerdo con el asesor del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), José Pallais, quien confirmó que el CxL y PRD mantuvieron esa reunión, con el ex beisbolista Dennis Martínez, como mediador.

Foto: Prensa Coalición Nacional