April 7, 2022

ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Federación de Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas, este jueves con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, por las “violaciones y los abusos graves y sistemáticos" tras la invasión de Ucrania.

La Asamblea General dijo que suspendería “los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

El embajador de Ucrania Sergiy Kyslytsya, aseguró que se debe salvar al Consejo de DDHH de que se hunda, ya que este fue establecido para proteger los DDHH en el mundo y uno de sus miembros está cometiendo horribles violaciones y abusos que pueden suponer crímenes de guerra y contra la humanidad.

“Votar no significa apretar el gatillo y mostrará un punto rojo en la pantalla que es de la sangre de los inocentes. Esa imagen de los puntos sangrientos estará con ustedes y con todos nosotros mientras la memoria no nos falle”,dijo el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya.

Por su parte, el embajador adjunto ruso, Gennady Kuzmin, rechazó las acusaciones, las cuales asegura son falsas contra ellos, “basadas en eventos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas”, agregó.

“No es momento para teatros. La resolución no refleja la realidad de lo que ocurre sobre el terreno. Es un intento de Estados Unidos de mantener su dominio colonial en las relaciones internacionales”, precisó el embajador ruso.

Gobierno de Daniel Ortega vota en contra

Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.

En contra votaron 24 países, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria.

Mientras, 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.

Foto: cortesía.