Dec. 14, 2021

ONU realizó actualización sobre situación en Nicaragua y pide diálogo con compromisos claros

ONU realizó actualización sobre situación en Nicaragua y pide diálogo con compromisos claros

El consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó este martes una actualización sobre la violación de Derechos Humanos en Nicaragua.

La Alta Comisionada Adjunta Nada Al-Nashif, presentó, en nombre de Bachelet, la actualización. Entre las que destacó, la detención arbitraria y procesos judiciales en contra de opositores, además denunció que están tratos crueles e inhumanos y aseguró que  los cargos por los que se les acusa son “ambiguos” y no se respeta el debido proceso. 

Reiteró que las elecciones del pasado 07 de noviembre en Nicaragua, con las que Ortega quiere imponer su cuarto mandato continuo, no fueron democráticas

Bachelet exhortó a que se detenga la persecución contra defensores de Derechos Humanos, periodistas y opositores y recuerda que el 12 de noviembre, la Asamblea General de la ONU declaró que las elecciones en Nicaragua “no fueron libres, ni justas ni transparentes” por tanto carecen de credibilidad.

De la misma manera, instó al gobierno de Ortega coopere con el Consejo y restaure urgentemente los derechos y libertades públicas y el estado de derecho, que lleve su legislación a los estándares internacionales, y que todas las personas detenidas arbitrariamente sean liberadas de inmediato y se les restaure sus derechos.

Asimismo, Bachelet pidió al Consejo de la ONU, que siga ocupándose de la situación de Nicaragua, “que considere todas las medidas que están en su poder, para promover la rendición de cuentas por las graves violaciones que se produjeron desde 2018”, añadió.

Llamó a Nicaragua a crear las condiciones necesarias para realizar un diálogo nacional, basándose una hoja de ruta con compromisos claros y le permita a la OACNUDH y otros mecanismos de derechos humanos el ingreso al país, para que desempeñen sus mandatos.

Por su parte, la fiscal general de Nicaragua, Wendy Carolina Moreales, rechazó la actualización de la Alta Comisionada, por considerar que la información es una repetición de “noticias alejadas” de la verdadera realidad.

“Representando una agresión unilateral en contra del pueblo nicaragüense y su gobierno legítimamente constituido,. Una vez más la presente actualización es una prueba de que la oficina del alto comisionado no actúa con justicia y equidad al tener como objetivo estos informes seguir calificando y denigrando a nuestras autoridades e instituciones nacionales”, dijo.