March 31, 2022

ONU aprueba resolución para investigar violaciones de derechos humanos en Nicaragua

ONU aprueba resolución para investigar violaciones de derechos humanos en Nicaragua

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobó este jueves con 20 votos a favor la resolución que establecerá un grupo de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018, por parte del régimen de Daniel Ortega.

La resolución, que fue aprobada con 20 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones, dispone la formación de un mecanismo de investigación para "recolectar, preservar y analizar información y evidencias".

El proyecto de resolución denominado “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua” ha sido promovido por 46 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Brasil, Luxemburgo, Colombia, Costa Rica, Suiza, Alemania y Francia, entre otros.

Entre los deberes del grupo está “realizar investigaciones exhaustivas, independientes y con enfoque de género e interseccional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018”.

Así como reunir, consolidar, preservar y analizar información y pruebas, y de ser posible, identificar a los responsables, además hacer que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas.

Los expertos serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos y su mandato durará un año a partir de su creación.  

Por su parte, la delegación del régimen de Ortega rechazó dicha resolución, por lo que no permitirá el acceso a la delegación de la ONU.

Organizaciones celebran aprobación de resolución

Juan Carlos Arce, del Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que esta aprobación es un avance significativo para la defensa de los derechos humanos, la restauración de la democracia y la lucha contra la impunidad en el país.

“La resolución adoptada este 31 de marzo, reconoce la gravedad de la crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua, el incumplimiento de las obligaciones internacionales, el retroceso democratico, condenando las graves violaciones de derechos humanos”, expresó Arce.

Asimismo, detalló que no solo representa una respuesta a la grave crisis que el mundo enfrenta en la actualidad, sino que constituye una victoria para las víctimas, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales.

Yaritza Mairena de Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüense (UPPN), declaró que espera que el mecanismo revise y registre cada una de las denuncias registradas en el informe de la verdad.

“Promueva el cumplimiento de la obligación internacional de responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos, como garantía de no repetición y avance hacia los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación, solo de esta manera las víctimas y familiares podrán sanar sus heridas”, añadió.

La defensora de DDHH Vilma Núñez, manifestó que la adopción de la resolución no solo es un logro, sino que plantea un compromiso de mayor profesionalismo y persistencia en aportar a que el mecanismo tenga la cantidad de elementos posibles para lograr el objetivo.

“Para que pueda lograr un informe contundente, ya que se debe tener en cuenta que al no contar el mecanismo con la participación del Estado, sino más bien el rechazo, estamos nosotros las organizaciones, no debemos abandonar a las víctimas, no solo a las visibles, si no aquellas a las que están invisibilizadas”, preciso.