Dec. 17, 2020

ONG se retira de Nicaragua por Ley de Agentes Extranjeros

ONG se retira de Nicaragua por Ley de Agentes Extranjeros

Agencias/ Michelle Polanco A.

La ONG sueca We Effect anunció este miércoles el cierre de sus operaciones en Nicaragua "con efecto inmediato" después de 35 años, debido a la polémica ley de regulación de agentes extranjeros, aprobada por la bancada del Frente Sandinista, explicó la secretaría general del organismo, Anna Tiblin, en una declaración.

"We Effect ha analizado la legislación y no ve que haya ninguna forma viable de evitar la registración, y al registrarse sería imposible para la organización realizar un trabajo pertinente de cooperación para el desarrollo en el país", señaló el organismo.

"Desafortunadamente no vemos otra opción que terminar nuestro trabajo en Nicaragua", agregó la secretaria general de We Effect.

La sede en Estocolmo ha encargado a la Oficina Regional, ubicada en Guatemala, que elabore urgentemente un plan de salida del país.

El pasado 15 de octubre, la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó esa controvertida ley, que establece multas, sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en "cuestiones, actividades o temas de política interna".

We Effect se convierte en la primera ONG extranjera que se retira de Nicaragua a causa esta ley, que se encuentra en vigor desde el 19 de octubre pasado.

Entre 1996 y 2000, We Effect destinó a Nicaragua 17,3 millones de dólares, entre ellos 1,3 millones de dólares entre 2018 y 2019 para promover la expansión del modelo de vivienda cooperativa que se centra en la autodeterminación, la construcción conjunta y la propiedad colectiva.

Fotografía: Voz de América