Dec. 1, 2021

Omicron podría evadir la inmunidad de las vacunas contra la covid-19

Omicron podría evadir la inmunidad de las vacunas contra la covid-19

La nueva variante Ómicron del Covid-19, ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una “variante de preocupación”. Según el epidemiólogo Álvaro Ramírez, pese a que los síntomas son leves, esta presenta 32 mutaciones.

Ramírez aseguró que la preocupación de la OMS, es que Ómicron debido a sus mutaciones puede evadir la inmunidad que se ha logrado a través de los programas de vacunación que se han realizado.

“Esto puede permitir que se puedan producir infecciones en personas que han tenido coronavirus”, agregó.

Ómicron fue identificado en Sudáfrica, el pasado miércoles 24 de noviembre y hasta el momento se ha detectado en Bélgica, Reino Unido, España, Austria, Israel, Hong Kong, Alemania, Canadá, Italia, Países bajos, República Checa y Dinamarca.

Entre los síntomas de la variante Ómicron, se encuentra fiebre alta, fatiga, dolores corporales y ritmo cardiaco elevado.

El epidemiólogo, explicó que los síntomas de esta nueva variante no tienen mucha diferencia a las demás variantes del coronavirus.

“Siempre el cuadro respiratorio y acompañado de cuadros digestivos, en muchos casos son síntomas menores, que a como se han observado en casos anteriores”, precisó.

Posible rebrote

Asimismo, Ramírez advirtió que si la variante Ómicron llega a Nicaragua podría haber un aumento en el número a fines de año o principios de enero 2022. Además, por las actividades del mes de diciembre.

Recomendó a los nicaragüenses a vivir con las medidas preventivas de distanciamiento social, hacer uso de las mascarillas, realizar el lavado de manos y evitar aglomeraciones.

“Esta variante es una de las muchas que podrían aparecer y las vacunas tendrán que irse modificando de cara a cada una de las variantes que aparezcan”, expresó el epidemiólogo.