Jan. 13, 2022

OEA repudia presencia de Rezai en Nicaragua

OEA repudia presencia de Rezai en Nicaragua

Fernando Lottenberg, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo, repudió este jueves la presencia de el Iraní Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de ese país, quien asistió a la juramentación de Daniel Ortega el pasado 10 de enero y sostuvo encuentros el pasado miércoles 12 de enero.

Rezai es señalado por Argentina de ser partícipe del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos, hecho el cual hasta la actualidad continúa impune.

Lottenberg reiteró que Rezai se encuentra bajo alerta roja de la Interpol.

“Nicaragua, como miembro de la Interpol, debería darle pronto cumplimiento a la misma”, agregó.

Al mismo tiempo, recalcó que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en ocasiones anteriores, manifestó que Teherán continúa siendo una seria amenaza para la paz y la seguridad en el Hemisferio Occidental.

Lea más: Argentina condena la presencia de Iraní buscado por la Interpol en juramentación de Ortega

“Apoyando a grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento del narcotráfico que desestabilizan la región y nuestras democracias”, concluyó.

Ortega desoye peticiones de Argentina y se reúne con Rezai

Por su parte, Daniel Ortega sostuvo una reunión la noche del miércoles 12 de enero, con la delegación de Irán, la cual estaba encabezad por Rezai.

Según radio la primerísima, el gobierno de Irán, expresó que tiene “toda la disposición de colaborar y cooperar con Nicaragua y de apoyar ante la nueva escalada de agresión por parte de Estados Unidos”.

“Y eso es nuestro deber como hermanos, es nuestra obligación como hermanos, venir y cooperar juntos, es nuestra obligación, nosotros lo consideramos nuestra obligación estar aquí con ustedes, y no tenemos ninguna duda que ustedes como siempre vencerán”, dijo Rezai en la reunión con Ortega.