June 2, 2021

OEA rechaza inhibición de Cristiana Chamorro

OEA rechaza inhibición de Cristiana Chamorro

Guadalupe González 

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mediante un comunicado, rechazó la inhabilitación de la precandidata a la presidencia Cristiana Chamorro, por parte del régimen de Daniel Ortega, por el supuesto delito de lavado de dinero.

Almagro considera que Nicaragua se encamina a las peores elecciones y asegura que la inhabilitación, “es un nuevo atentado a la democracia que imposibilita aún más la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral”.

Además agregó que utilizar al Ministerio Público para acusar a opositores deja en claro que “el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos son violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la Carta de la OEA, de los instrumentos en materia de derechos humanos y de pactos internacionales de los cuales Nicaragua es parte”.

Asimismo manifestó que los hechos reflejan un proceso de violaciones sistemáticas y reiteradas por parte del régimen, el cual limita las libertades fundamentales, “deslegitiman el proceso electoral aún antes de la ocurrencia del acto mismo”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken, escribió a través de su cuenta oficial en twitter que prohibir arbitrariamente a la precandidata Cristiana Chamorro, “refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen democracia real”.