Nov. 12, 2021

OEA propone evaluar situación de Nicaragua

OEA propone evaluar situación de Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos (OEA) dio inicio este jueves 11 de noviembre su 51 Asamblea General, en la que entre varios puntos de agenda, se incluye la revisión de Nicaragua en la organización, luego de que se celebraran unos polémicos comicios electorales el pasado 7 de noviembre.

Las misiones permanentes de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos propusieron revisar la situación de Nicaragua dentro de la OEA, y también evaluar la aplicación del artículo 21 de la carta democrática que incluye la expulsión del país. 

Además los países miembros firmantes de esta nota, solicitan que se desconozca el proceso electoral de Nicaragua porque las elecciones "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

"Con base en los principios establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno", expresan. 

Además de eso, diferentes diputados de la Asamblea Legislativa costarricenses publicaron videos en los que exigen a los diferentes países miembros de la OEA que soliciten la aplicación del artículo 21 de la carta democrática Interamericana.