Nov. 9, 2021

OEA pide a la comunidad internacional anulación de las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua

OEA pide a la comunidad internacional anulación de las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un informe sobre las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, en el que asegura que el proceso no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia, contemplados en la Carta Democrática Interamericana y pidió a la comunidad internacional la anulación de las votaciones.

Almagro, a través de Twitter rechazó el resultado de las votaciones del pasado domingo en Nicaragua, “son unas elecciones ilegítimas”, dijo Almagro e instó a los países miembros de este bloque “a responder a esta clara violación de la Carta Democrática” durante la Asamblea General que da inicio mañana.

En el documento, señaló que el proceso electoral en Nicaragua no cumplió con los elementos democráticos que recoge la Carta Democrática Interamericana como el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales, el sufragio universal secreto, la separación de poderes entre otros aspectos.

“A pesar de las diversas oportunidades para fortalecer el proceso electoral y brindar las garantías para comicios justos, libres y transparentes, el gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo, mintiéndole con ello a su gente y a la comunidad internacional respecto a su voluntad de trabajar para edificar un sistema electoral sólido”, reza el informe.

Ortega no acata recomendaciones internacionales

Según la secretaria, el gobierno de Daniel Ortega ha ignorado las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la grave crisis de derechos humanos iniciada en de abril de 2018.

“Tampoco se atendieron los pedidos formulados por los propios Estados Miembros de la OEA en la Asamblea General de 2018, 2019 y 2020, pues no se implementaron ninguna de las medidas recomendadas con el fin de promover elecciones libres y justas”, expresa el documento.

La organización, detalló que en los últimos años los países miembros de la OEA, han buscado que Nicaragua “regrese a la senda democrática”, pero que Ortega ha ignorado por completo estas iniciativas.

Al mismo tiempo, el informe indicó que desde el pasado 28 mayo de 2021, Ortega a través de la Policía Nacional implementó una ola de arrestos que tiene bajo detención al menos a 39 líderes de la oposición entre ellos siete aspirantes a la Presidencia, como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, quienes están siendo acusados de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y de lavado de dinero.

También el informe señala la cancelación de la personería jurídica de tres partidos políticos, el Partido Conservador (PC); el Partido de Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

“Nicaragua ha atravesado una violenta erosión democrática, que ha conducido, mediante un proceso viciado, al quiebre de su régimen democrático conforme a los principios y normas del sistema interamericano. No estuvo en condiciones de celebrar elecciones con las mínimas garantías de un proceso electoral libre, justo y transparente, y renunció en los hechos a sus compromisos internacionales en materia de democracia y de protección y defensa de los derechos humanos”, explicó parte de las conclusiones del informe.

Además, hace un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia electoral.

“Nicaragua debe implementar las recomendaciones que se han hecho en distintas instancias internacionales, para tener elecciones genuinas y auténticas, que permitan restablecer las libertades y el estado de derecho, y únicamente a través de esa vía recuperar la democracia ya pérdida”, concluye el documento.