Aug. 25, 2020

OEA no renueva contrato de Abrao

OEA no renueva contrato de Abrao

José Cardoza

La Organización de Estados Americanos, OEA, a través de su Secretario General, Luis Almagro, no renovó el contrato  del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Paulo Abrao, debido, según la OEA, a decenas de denuncias en su contra.

Lamentamos que la CIDH, a pesar de estar en conocimiento de decenas de denuncias, en algunos casos por meses, no haya dado traslado de las mismas a la Oficina del Inspector General para su sustanciación, lo cual debió ser realizado en definitiva por la Secretaría General. Esta falta de tramitación es un duro golpe a su credibilidad. Obviamente, la seriedad y gravedad de las denuncias mencionadas y la necesidad de sustanciar las mismas no ha permitido otorgar el visto bueno correspondiente a esta designación como se hiciera en el año 2016”, dijo la secretaria general de la OEA en un comunicado.

Informate con nuestro podcast:

 

La CIDH respondió a la decisión de Almagro, a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, en la que expresa su más enérgica protesta.

La Comisión Interamericana, durante la sesión realizada en México del 8 al 9 de enero de 2020, decidió por unanimidad renovar el mandato a su Secretario Ejecutivo para el periodo 2020-2024, el mismo 9 de enero se le comunicó por nota oficial al Secretario General "conforme el Artículo 11, inciso 3, del Reglamento de la Comisión" y para los efectos de su contratación administrativa. Asimismo fue hecho del conocimiento público mediante el comunicado 05/20 de fecha 10 de enero. Entre las razones que motivaron la decisión de la Comisión Interamericana de renovar el mandato al actual Secretario Ejecutivo y confirmarle su confianza, fue la necesidad de contar con un Secretario Ejecutivo que tenga las condiciones y capacidades para consolidar un proceso de transformación y modernización de las labores de la Comisión; que pueda liderar el proceso de conclusión de su Plan Estratégico 2017-2021; así como la construcción de su nuevo plan para el futuro, acorde con su visión para la protección de los derechos humanos en la región, dice el comunicado de la CIDH.

La CIDH argumenta que el Secretario General de la OEA no es el indicado para decidir sobre el Secretario Ejecutivo de lo organización de Derechos Humanos.

Asimismo, la interpretación de las normas a las que alude el Secretario General es contraria a la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ha establecido que la CIDH “como órgano del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, tiene plena autonomía e independencia en el ejercicio de su mandato conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dice el comunicado.