Oct. 20, 2021

OEA aprueba una resolución que demanda a Ortega liberación de presos políticos y elecciones libres

OEA aprueba una resolución que demanda a Ortega liberación de presos políticos y elecciones libres

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles con 26 votos a favor una resolución en la que pide al gobierno de Daniel Ortega libere a los reos políticos y realice elecciones libres con observación internacional.

Las delegaciones de México, Argentina y Honduras se abstuvieron, sin embargo Belice y Dominica que se habían abstenido en la votación de junio, en esta ocasión votaron.

La delegación de Canadá dijo que ese país está con el pueblo de Nicaragua por un futuro que incluya el respeto a los derechos humanos, la libertad de los medios y la oportunidad de elecciones libres.

“Ante la dirección del gobierno de Daniel Ortega, ha seguido permitiendo violaciones sistemáticas de los derechos en contra su gente, incluida la campaña de represión y la violencia dirigida por el Estado contra las protestas y su presión hacia la oposición política”, expresó.

Alejandra Solano, representante de Costa Rica, reiteró su preocupación ante la falta de condiciones para llevarse a cabo las elecciones del próximo 7 de noviembre.

República Dominicana, señaló que la detención de precandidatos y líderes sociales y empresariales sin garantía de sus derechos, es una amenaza tangible para la celebración de un proceso electoral justo.

“Esas acciones impiden que se den las condiciones necesarias para la celebración de elecciones y justas a los que todos los estados miembros de nuestra organización nos hemos comprometidos en virtud de la Carta Democrática Interamericana”, expuso.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, recordó los compromisos de Nicaragua con la Carta Democrática, entre ellos realizar elecciones libres y justas.

Dicha resolución, reitera su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos.

Además, expresa su grave preocupación por la circunstancia de que los intentos del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados.

"Tomar nota con alarma del deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y del empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral. Urgir con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble”, exige la resolución.