Oct. 21, 2020

OEA pone plazo para reformas electorales en Nicaragua

OEA pone plazo para reformas electorales en Nicaragua

Javier Bermúdez

Con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución que demanda al Presidente de Nicaragua un trabajo que permita elecciones libres y justas, al igual que sus respectivas reformas.

Leer más: Resolución de la OEA pondrá plazo a Ortega para implementar reformas electorales

Los únicos países en oponerse fueron Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, y entre los que aprobaron destacan Brasil, Canadá, Estados Unidos, Bolivia y Venezuela, quienes al mismo tiempo fueron categóricos en sus intervenciones sobre el porqué esta resolución aporta al restablecimiento de la democracia en el país. 

“A la luz de los eventos recientes es tan necesaria. Los delegados de esta Asamblea General, que representan las voces de los pueblos de las Américas, reconocen claramente las amenazas a los derechos humanos y a la democracia en Nicaragua. La resolución que hemos adoptado es un gran mensaje al pueblo de Nicaragua para restablecer el orden constitucional, respetar los derechos humanos y prepararse para desarrollar una elección justa el próximo año” dijo Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos en el Consejo de la OEA.

Ecuchá nuestro podcast diario: 

El canciller de Venezuela respaldó estas declaraciones, y añadió que el apoyo de su país está dentro de un contexto de reiterados respaldos al rescate de la democracia y libertad en Nicaragua.

Por su parte el representante de Nicaragua, el canciller Luis Alvarado, en reiteradas ocasiones pidió la palabra para señalar a los países que votaron a favor, de injerencistas “judas y caínes” y además arremetió contra Canadá y Brasil, asegurando que en esos países existen graves violaciones a los derechos humanos “no conviene estar mirando la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que tienen atravesada” dijo Alvarado.

La resolución propuesta por las Misiones Permanentes de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela considera que los Estados deben promover y defender el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, e instan al Gobierno de Nicaragua a negociar mediante el diálogo con la oposición, las reformas electorales que permitan la ejecución de unos comicios transparentes el próximo año.

La resolución, cuyo texto se hizo público ayer, urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a implementar una serie de reformas electorales antes de las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, o "no más tarde de mayo del 2021", según el texto.

Resolución es contundente, según exdiplomático

El ex diplomático Mauricio Díaz, espera que los procesos que conglomera las resolución, arranquen lo más pronto posible para poder seguir presionando a Ortega, pero además esta situación le deja claro que no puede seguir jugando con la soberanía del pueblo. 

“Esto debe ser un proceso que debe arrancar lo más pronto posible, me imagino que arrancará a más tardar en diciembre de este año. Esta resolución yo la considero lo suficientemente contundente para que el Gobierno de Nicaragua entienda que no puede seguir jugando con los compromisos jurídicos internacionales, y particularmente los que tienen que ver con soberanía nacional” refirió.