Nov. 12, 2021

OEA aprueba resolución sobre Nicaragua que pide evaluación inmediata bajo la carta democrática

OEA aprueba resolución sobre Nicaragua que pide evaluación inmediata bajo la carta democrática

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, una nueva resolución sobre Nicaragua en la que requiere al organismo una evaluación inmediata de la situación en el país, en concordancia con la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Dicha resolución fue aprobada con con 25 votos a favor 7 en contra, 1 abstención y 1 ausente

“Teniendo en consideración la falta de transparencia en las elecciones del pasado 7 de noviembre del presente, además de las infructuosas iniciativas diplomáticas tendientes a proteger los derechos humanos que se han tratado de llevar adelante desde junio de 2018″, dicta la resolución.

De acuerdo al documento, los principios establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el gobierno de Daniel Ortega.

El representante de Nicaragua en la OEA, Michael Campbell, rechazó la resolución aprobada por los estados miembros y aseguró que se quiere imponer en contra de Nicaragua.

“Denunciamos además que dentro de sus  proponentes se encuentra un impostor que usurpa la representación legal del legitimo gobierno de Venezuela” dijo Campbell.

Campbell afirmó que en Nicaragua se llevó a cabo un proceso electoral democrático.

“La sociedad nicaragüense ha emprendido un nuevo camino hacia la democracia, participando activamente desde las bases iniciales”, expresó.