Oct. 15, 2020

OEA alerta sobre persistencia en las violaciones a los DDHH

OEA alerta sobre persistencia en las  violaciones a los DDHH

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, emitió un comunicado hoy jueves, en relación a la situación actual de Nicaragua, en el que condena las persistentes violaciones de derechos humanos por parte del gobierno orteguista.

Según la secretaría, se han sostenido reuniones con integrantes de la sociedad civil y se ha observado la negativa del gobierno a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y de la oficina de la alta comisionada  para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Leer más: Consejo Europeo renueva sanciones a funcionarios nicaraguenses

La Secretaría llamó la atención sobre la orden de Ortega sobre la Corte Suprema de Justicia, para que esta presentara una iniciativa ante la Asamblea Nacional para imponer penas de cadena perpetua a quienes cometan crímenes de odio.

«Es un acto que vulnera la separación de poderes. Ello se hizo en relación a una propuesta de ley que amenaza a la oposición con prisión perpetua por los llamados crímenes de odio. Se trata de un cargo de tipificación imprecisa. Esto deja el suficiente espacio para la arbitrariedad, siendo susceptible de convertirse en una herramienta para reprimir», dice el comunicado.

ENTREVISTA | Díaz: “Se avecina un cúmulo de presiones internacionales para Ortega“

La secretaría también mencionó la afinidad política de la Policía Nacional, principal brazo represor del régimen orteguista. 

«Viene implementando una estrategia de acoso y persecución a líderes opositores, así como a familiares de presos políticos y víctimas. Todo ello realizado en coordinación con grupos paramilitares. Los asesinatos perpetrados los transforma en verdugos de todo un pueblo», añade.

En relación a los manifestantes presos, la OEA detalla que existen 113 en Nicaragua y que llevan 14 días de huelga de hambre. 

«En protesta por su situación, presos políticos se han zurcido sus labios y tomarían la medida de coserse sus párpados también. Esta situación es intolerable e inhumana. Todos han sido presentados públicamente como criminales y no han tenido acceso a un proceso judicial justo, siendo violentado así el principio de presunción de inocencia y todas sus libertades fundamentales», señala.

El pronunciamiento de la Secretaría, se da en las vísperas de la Sesión de la Asamblea General de la OEA, donde se discutirá el tema de Nicaragua.