Nov. 1, 2021

OEA abordara la crisis de Nicaragua en la próxima Asamblea General

OEA abordara la crisis de Nicaragua en la próxima Asamblea General

La Organización de Estados Americanos (OEA), incluyó en la próxima agenda de la Asamblea General abordar la crisis de Nicaragua, la cual se celebrará tres días después de las votaciones en las que Daniel Ortega busca legitimar su cuarto mandato presidencial consecutivo.

La Asamblea General se llevará a cabo en Guatemala los días 10 y 11 de noviembre de manera virtual. “La situación en Nicaragua” ocupa el lugar número 24 del temario aprobado para el periodo de sesiones de los Cancilleres de América Latina y el Caribe.

El pasado 20 de octubre el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución con 26 votos a favor y ninguno en contra en la que demandan al gobierno de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos y organizar elecciones libres bajo observación de la OEA.

Asimismo, las delegaciones ven las elecciones “con alarma” el deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y “el empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral”.

Dicha inclusión de Nicaragua en la agenda, se da en medio de solicitudes a desconocimiento de las votaciones generales del próximo 7 de noviembre y el no reconocimiento de un nuevo Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.