Javier Bermúdez
Según el Observatorio Ciudadano Covid-19, el gobierno de Daniel Ortega ha despedido a 31 profesionales de la salud entre el 22 de abril y el 24 de julio, justo cuando el país atravesaba su peor momento en lo que corresponde a la pandemia del coronavirus.
El observatorio relaciona la mayoría de estos despidos a represalias por tomar o exigir medidas sanitarias de prevención “referentes al covid-19” o bien por ser vinculadas como opositores al gobierno de Ortega.
Esta cifra en comparación a la que emitió la Unidad Médica Nicaragüense, queda levemente por encima, pues ellos registran 26 despidos, cinco menos a los expuestos por el observatorio.
De los 31 despidos, 17 son mujeres y 14 hombres, lo que equivale a 55 y 45 por ciento respectivamente.
En contraste a estos despidos, el gobierno de Ortega, habría informado al Banco Interamericano del Desarrollo que Nicaragua carecía de recursos médicos para hacer frente a la pandemia del covid-19
Cabe destacar que a estos médicos despedidos, se les deben sumar la cantidad de especialistas despedidos anteriormente, a raíz de las protestas sociales del 2018.