Aug. 30, 2021

Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta 796 nuevos casos de Covid-19

Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta 796 nuevos casos de Covid-19

El Observatorio Ciudadano Covid-19 registró 796 nuevos casos sospechosos y 97 nuevos fallecidos por la misma causa entre el 19 y el 25 de agosto, “lo cual representa un 27% de incremento en relación a los reportados la semana anterior”, según la organización.

“Al 25 de agosto se reporta un acumulado de 22,086 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los departamentos y regiones autónomas (en 144 municipios, 94% de los municipios del país)”, detalló el informe semanal.

La organización independiente registra 4,002 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19, desde el inicio de la pandemia, hasta el 25 de agosto de 2021.

De acuerdo a información, tres hospitales de Managua  colapsaron y ya no cuentan con la capacidad de atender la cantidad de pacientes que tienen síntomas de COVID-19.

“Por lo que cada centro ha tomado medidas como: colocar a pacientes en camillas en espera de la disponibilidad de camas, dejar de atender a embarazadas en sala de alto riesgo obstétrico o no permitir más ingresos al área de pediatría” expresa el observatorio.

El Observatorio señaló que entre la semana del 19 y el 25 de agosto, recibieron reportes de 26 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada de COVID-19 y 6 nuevas muertes sospechosas en el gremio.
“Al 25 de agosto, 1.225 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19”, indicó el Observatorio.

Advertencia sobre uso de medicamento no recomendado

Asimismo advirtió que pese a las recomendaciones internacionales de no utilizar Ivermectina, el Ministerio de Salud (Minsa) no solo continúa recetando y entregando Ivermectina.

“Si no que ahora supervisa la toma del medicamento. La literatura internacional reitera que el uso de la Ivermectina para la prevención y tratamiento de la COVID-19 no se justifica y tiene el efecto adverso de dar una sensación de falsa seguridad al paciente que la toma”, refiere el documento.

El Observatorio recomendó conservar una distancia física de 2 metros respecto a otras personas, el lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 40 segundos o higienizar las manos con alcohol al 70% durante 40 segundos; así como el uso de mascarilla de tela de 3 capas cubriendo nariz y boca, usar careta facial protectora, evitar tocarse la boca, nariz y los ojos, evitar las aglomeraciones y mantener ventilación natural sobre todo en lugares cerrados.