June 16, 2022

Obispos centroamericanos llaman al diálogo y expresan su apoyo a la iglesia catolica

Obispos centroamericanos llaman al diálogo y expresan su apoyo a la iglesia catolica

Obispos de Centroamérica mediante un comunicado expresaron su solidaridad con obispos y sacerdotes de Nicaragua e hicieron un llamado a las autoridades civiles y militares a abrirse a un diálogo que permita salir de la grave crisis política, social y económica que atraviesa el país desde 2018.

Los jerarcas que integran el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), se solidarizaron y mostraron su apoyo hacia comunidades religiosas y laicos que se mantienen al servicio de la Iglesia a pesar de las dificultades y pruebas que encuentran en su camino.

En el comunicado, se manifiestan especial en nombre de Monseñor Rolando Alvarez obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí; y del padre Harving Padilla, titular de la Parroquia San Juan Bautista de la Ciudad de Masaya, a quienes consideran sufren la vulneración de su derecho a la seguridad y libertad plena.

Le puede interesa: Bachelet alertó sobre aumento de migración en Nicaragua a causa de la represión del régimen de Ortega

Cabe señalar que ambos sacerdotes han sufrido persecución, asedio policial y amenazas. Por tal razón, los obispos manifestaron que están escuchando el clamor del pueblo nicaragüense y les apena la situación social, política y económica del país.

Los religiosos señalan que entre los nicaragüenses predomina el interés por alcanzar una vida plena y feliz, por lo que se pliegan a los ruegos de la Iglesia en Nicaragua “por la comprensión, la tolerancia, el diálogo, la unidad y la paz”.

“Exhortamos a las autoridades civiles y militares a buscar y encontrar caminos de diálogo que posibiliten la convivencia armónica entre los ciudadanos y las instituciones que conforman el entramado de dicha sociedad, entre ellas la Iglesia que a lo largo de cinco siglos ha velado con amor por dicho pueblo”, expresan los sacerdotes.

De la misma manera, los jerarcas reiteran sus ruegos para que “se logre la unidad nacional tan anhelada y necesaria en Nicaragua”.