Sept. 13, 2022

Oacnudh reitera denuncia deterioro de derechos humanos en Nicaragua

Oacnudh reitera denuncia deterioro de derechos humanos en Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado para los Derecho Humanos de la ONU, denunció este martes que continúa el deterioro de graves violaciones a los derechos civiles, ataques contra la iglesia católica y la libertad de prensa en Nicaragua por parte del régimen sandinista.

“Este deterioro abarca graves violaciones de los derechos civiles y políticos, la ausencia de un diálogo nacional, la profundización de la crisis política, y el aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional”, dijo Christian Salazar Volkmann, director de la División de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica.

Además, expresó su preocupación por la continua detención arbitraria de al menos 195 presos políticos, de los cuales 50 de estas personas fueron encarceladas en el contexto de la farsa electoral de 2021 y las que fueron condenadas en este 2022, todos con condenas entre siete hasta por trece años, sin un debido proceso. 

“Al menos 29 de estas personas continúan privadas de libertad en un centro policial, en condiciones presuntamente inhumanas. A pesar de que algunas de las personas presas han podido por fin ver a sus hijos e hijas menores de edad, muchas continúan excluidas de este contacto desde hace más de un año”, precisó. 

Asimismo, manifestó que la Oficina continúa documentando actos de hostigamiento y persecución contra defensoras de derechos humanos, periodistas, clérigos, opositores políticos o personas percibidas como tales.

Ataques hacia la iglesia católica 

Salazar afirmó que en los últimos meses, OACNUDH ha documentado varios tipos de ataques contra la Iglesia Católica, entre estos, la del pasado agosto, cuando la Poolicía al servicio del régimen intentó incautar los equipos de transmisión de la estación de radio católica que transmitía desde una parroquia en Sébaco, Matagalpa. 

“Decenas de oficiales de la policía, incluidos antimotines, allanaron la parroquia de forma violenta causando destrozos, y mantuvieron al clérigo y a seis laicos cautivos por tres días sin electricidad ni alimentos”, refirió.

De la misma manera, detalló que el 19 de agosto, luego de permanecer dos semanas retenidos bajo asedio policial, el Obispo de Matagalpa monseñor Rolando Álvarez y ocho personas fueron arrestadas durante un allanamiento policial y trasladadas a Managua.

Le puede interesar: EEUU critica el recorte "drástico" de las libertades civiles en El Salvador

Agregó que la Policía informó que estaban siendo investigados penalmente por incitar al odio y a la violencia con el propósito de desestabilizar al Estado. Un juez extendió la detención del obispo y siete de estas personas por 90 días.

“Las restricciones a la libertad de expresión se han intensificado, especialmente con la clausura de al menos 20 estaciones de radio y televisión durante 2022, la mayor parte de ellas confesionales”, aseveró.

Ataques a la libertad de prensa

Salazar Volkmann, expuso que debido a los ataques hacia la libertad de prensa del régimen sandinistas contra periodistas independientes ha provocado que personal diario La Prensa se vio obligado a exiliarse, sumándose a los 120 periodistas que lo hicieron desde 2018 según datos de la sociedad civil. 

También, explicó que la embestida contra la libertad de asociación se ha incrementado de manera exponencial, dado que este año se han cancelado la personalidad jurídica de 1,512 organizaciones de derechos humanos, de asistencia al desarrollo, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, entidades asociadas a la Iglesia Católica y otras, sumando al menos 1,578 en los últimos cuatro años.