Feb. 25, 2021

Oacnudh llama al Gobierno de Nicaragua realizar reformas electorales

Oacnudh llama al Gobierno de Nicaragua realizar reformas electorales

Javier Bermúdez 

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), insiste al Gobierno de Nicaragua adoptar reformas electorales, y brindar condiciones que faciliten “estándares internacionales de derechos humanos, para abordar la crisis multidimensional que afecta al país”.

En su más reciente informe, la Oficina de Michelle Bachelet, concluyó en que el Estado de Nicaragua debe adoptar medidas que permitan que se organicen los diferentes grupos de oposición, así como libertad de movilización, que ha sido coartada por oficiales de la policía, y han puesto a algunos opositores en lo que ellos de nominan “Managua por cárcel” y casa por cárcel de facto, como el caso de Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Además de esto, la Oficina de la Alta Comisionada exhorta a Nicaragua a “Adoptar urgentemente reformas electorales efectivas que garanticen elecciones libres, justas y transparentes, a ser identificadas a través de un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la oposición”.

En noviembre de este año se realizarán las elecciones generales, donde se elegirá quien será el presidente del país durante los próximos cinco años, y pese a los diferentes llamados, el gobierno de Daniel Ortega continúa negligente a ceder espacios de organización a la oposición.

La organización de derechos humanos también solicitó al Gobierno restablecer la comunicación con ellos, para contar con mayor conocimiento de la situación en Nicaragua, comunicación que se suspendió desde febrero del 2020. La Oacnudh señala que de 37 comunicaciones con el Gobierno de Nicaragua, solo 17 les fueron respondidas.