April 27, 2021

Oacnudh insiste en liberación de reos políticos

Oacnudh insiste en liberación de reos políticos

Javier Bermúdez

Luego de que el Gobierno de Daniel Ortega liberara a cinco presos políticos originarios de la Isla de Ometepe, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se pronunció al respecto, celebrando estas liberaciones y pidiendo la excarcelación absoluta de todos los reos de conciencia.

“Las autoridades liberaron a 4 hombres y 1 mujer trans detenidos desde hace un año en el contexto de la crisis de derechos humanos. Oacnudh expresa el deseo de que continúen pasos como éste hasta llegar al restablecimiento pleno de las garantías de los derechos humanos”, expresaron en un Tweet.

Hasta el momento se sabe que existen al menos 120 presos políticos más dentro del sistema carcelario.

Por otro lado, según una de las excarceladas: Amilcar Cerda, mejor conocida como Celia Cruz, denunció este medio día a una emisora radial que durante el tiempo que estuvo presa fue testigo de cómo dentro del Sistema Penitenciario Nacional hubo oficiales que se mantenían expectantes de las conversaciones con otros presos políticos.

“Ellos siempre tienen a una persona puesta dentro de las celdas donde estamos los presos políticos. Siempre ellos ponen un oído, un observador por parte de la dirigencia penitenciaria, para estar pendientes de nuestros movimientos, que hablamos, que decimos. El acontecer diario de nosotros, que hablamos en contra del gobierno... que vamos a hacer cuando salgamos de las cárceles” denunció.