March 7, 2022

Nunciatura Apostólica anuncia que Monseñor Sommertag “se ausenta” del país

Nunciatura Apostólica anuncia que Monseñor Sommertag “se ausenta” del país

La Nunciatura Apostólica de Nicaragua, a través de un comunicado, informó a las delegaciones diplomáticas en el país, que  el Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Sommertag, “se ausentó del país el día 6 de marzo de 2022”.

Además confirmaron que dejan al frente de la Misión Diplomática, al secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Marcel Mbaye. 

“La Nunciatura Apostólica en Nicaragua informa que el Secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente de esta Misión Diplomática en calidad de Encargado de Negocios, a.i.”, reza el comunicado.

Sommertag llegó a Nicaragua, el 14 de junio del 2018.

Víctima de agresión  por parte de simpatizantes del FSLN

El 9 de julio de 2018,  el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Waldemar Sommertag, junto a otros religiosos y periodistas, fueron agredidos físicamente en una basílica en Diriamba, por simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega.

La agresión ocurrió cuando los obispos viajaron a Diriamba, municipio de Carazo, para liberar a un grupo de enfermeros y misioneros franciscanos sitiados por los paramilitares en el templo.

Sommertag y las visitas a reos de conciencia

El Nuncio también visitó, en marzo de 2019 los Sistemas Penitenciario La Modelo y La Esperanza, donde se reunió con  presos políticos.

Entre los que visitó  Sommertag, se encontraban la periodista Lucía Pineda Ubau, Irlanda Jerez, Amaya Eva Coppens Zamora, Medardo Mairena Sequeira, Edwin Carcache Dávila, Miguel de los Ángeles Mora Barberena  y Cristhian Rodrigo Fajardo Caballero, quienes estaban detenidos por el conflicto sociopolítico de 2018. 

“El Señor Nuncio ha tenido una conversación personal, franca y abierta, escuchando con atención sus palabras, preocupaciones y esperanzas”, señaló  en ese momento el comunicado emitido por la Nunciatura Apostólica.

Anulación de cargo de diplomático 

El gobierno de Ortega, el pasado 18 de noviembre de 2021, anuló vía decreto la figura de "Decano del Cuerpo Diplomático", que desde el año 2000 correspondía al Nuncio Apostólico, representante de la Santa Sede, según informó el Diario Oficial, La Gaceta.

Por tanto, a través de un decreto presidencial, Daniel Ortega reformó el artículo 6 del acuerdo que regula el protocolo del Estado en el que el Gobierno de Nicaragua reconocía como "Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad, y en su ausencia al embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad".

Con dicha reforma, se estableció que "con el fin de cumplir con la Convención de Viena, que en su artículo 14 establece que no se debe hacer distinción algunas entre los Jefes de Misión y que insta a un trato igualitario entre todos, se anula la figura del Decano del Cuerpo Diplomático".