Dec. 31, 2020

Nuestro resumen del 2020, un año marcado por la represión, el Covid-19 y dos huracanes

Nuestro resumen del 2020, un año marcado por la represión, el Covid-19 y dos huracanes

En esta ocasión, PRIMER ORDEN te comparte un resumen con los hechos más relevantes de 2020. Realmente, fue un año bastante complejo, de muchos retos y desafíos, en el que hubiéramos querido contarte cosas distintas y menos trágicas.

Nicaragua sufrió la pandemia del Covid-19, arrastrando una crisis sociopolítica que en 2021 cumplirá 3 años. además, el embate de dos huracanes categoría 5 y el cierre de espacios de opinión pública.

Te contamos los hechos a como ocurrieron en este resumen:

Política: Un año adverso para la oposición

En agosto del 2020 la Coalición Nacional, organización opositora pasaba por cronflictos internos, debido al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la negativa de inclusión de los sectores juveniles en la organización. 

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, suspendieron su participación en el Comité Nacional de la Coalición, para buscar un equilibrio.

El 21 de agosto del 2020, La Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, emitió un pronunciamiento, en el que critica algunas acciones de los partidos políticos, que buscan hegemonizar la Coalición Nacional, y argumentando que es indispensable la creación de una casilla independiente para la Coalición Nacional.

En el pronunciamiento La Unidad Nacional Azul Y Blanco, de la mano con la Alianza Cívica, demandaban, la continuidad y el fortalecimiento de la lucha cívica para salir de la dictadura y restablecer los derechos de las y los nicaragüenses.

Leer más: Alianza Cívica se retira de la Coalición Nacional y la señala de no ser una verdadera opción opositora para las elecciones

El 27 de agosto del 2020 en medio del conflicto interno, la Coalición Nacional aprobó el código de ética, documento en el cual establecieron los criterios que debían tomarse en cuenta para incluir participantes. 

Los principios fundamentales son: Participación voluntaria y vocación democrática, respeto al pluralismo político y a la diversidad, participación democrática y diálogo, compromiso con el actuar cotidiano y liderazgo, discreción y confidencialidad, lealtad, comunicación sincera,  responsabilidad y rendición de cuentas.

El 3 de septiembre miembros de la Coalición Nacional (CN), lograron alcanzar un acuerdo sobre las alianzas electorales las cuales consisten en un cierre de consenso sobre las reformas electorales, y pasan a un plan de acción.

“Autonomía de las alianzas electorales para que puedan darse entre partidos políticos y movimientos y organizaciones sociales y sin personería jurídica. Quienes integren estas alianzas serán quienes decidan nombres, siglas, bandera, emblema, casilla, representante legal, así como las candidaturas de acuerdo a los estatutos de dicha alianza. 

“Con este acuerdo pasamos a puntualizar un plan de acción conjunto para la reconquista de nuestros derechos constitucionales, así también conscientes de la justicia y la no impunidad que necesitan las víctimas” cita el comunicado.

Alianza Cívica se retira de la Coalición Nacional

Pese a que la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia había anunciado suspensión de participación de forma temporal en la Coalición Nacional, seguían organizándose territorialmente.

En ese momento, Max Jerez, Miembro de la Alianza Universitaria (AUN), que forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo a PRIMER ORDEN, que había sectores dentro de la organización que solicitaban el retiro de la participación del bloque opositor en la Coalición Nacional.

Leer también: Alianza Cívica no descarta estrategias de Ortega para dividir a la oposición

El 26 de octubre del 2020 la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, anunció su retiro de la Coalición Nacional y la señalo de no ser una verdadera opción de opositora para las elecciones.

En una rueda de prensa, la Alianza Cívica aseguró que apuesta por una unidad amplia e incluyente, asegurando que la Coalición Nacional, organización que fundó junto con la Unidad Nacional Azul y Blanco, no ha cumplido con las demandas de la población.

El director Ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, aseguró que la decisión de la organización, no debía considerarse como divisionista y señaló que la Coalición Nacional, a su criterio, no es la verdadera opción de oposición.

Litis interna PLC

En septiembre, María Haydee Osuna desconoció a la delegación del  Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Coalición Nacional, por “ilegal”, ya que según fueron nombradas por personas que no tenían facultad.

Anteriormente el Consejo Supremo Electoral (CSE), a pesar que no resolvió la “litis” en el PLC, informó que la presidencia y representación legal del partido rojo la ostenta María Haydee Osuna.

En una conferencia de prensa, Osuna, aseguró que pondría “orden en la casa” por eso procedió a desconocer a la comitiva del PLC en la Coalición Nacional esta delegación es ilegal porque fue nombrada por personas que no tenían la facultad de hacerla”, manifestó la activista política.

Le puede interesar: Coalición Nacional expulsa al PLC

En octubre, luego de tres meses, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), notificó que accedería a desembolsar los honorarios de los trabajadores de la sede nacional del partido rojo, lo que los llevó a interponer una demanda ante el Ministerio del Trabajo.

Por otra parte, el 9 de noviembre el gobierno de Estados Unidos sancionó a Arnoldo Alemán Lacayo y a su familia, restringiéndoles la visa, debido a que el exmandatario es señalado de cometer importantes actos de corrupción durante su mandato entre 1997 y 2002. Como consecuencia, quedo prohibida la entrada en EE.UU.

Para contexto: ¿Qué hay detrás del desafuero de Flores?

El 26 de noviembre, la Asamblea Nacional con 80 votos a favor aprueba desaforación, suspensión de inmunidad y la condición de diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de María Fernanda Flores y esposa de Arnoldo Flores.

Dicha solicitud fue hecha por la presidente en disputa y representante legal del PLC, María Haydee Osuna, argumentando que María Fernanda Flores, cometió faltas graves al violentar estatutos de esa agrupación política.

Expulsión del PLC de la Coalición 

La Coalición Nacional, el 30 de noviembre expulsó al Partido Liberal Constitucionalista, debido a que consideraban que este tenía vínculos políticos con el gobernante Frente Sandinista, tras la profunda crisis que se incrementó con el desafuero de María Fernanda Flores Lanzas como diputada del partido rojo en la Asamblea Nacional. 

“Separar y dejar sin efecto a partir de hoy la participación e integración del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la Coalición Nacional hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática y las mismas den prueba evidente de la ruptura de sus lazos con el dictador y de su disposición para contribuir a la democratización de Nicaragua”, indica el comunicado de la Coalición.

Ley de Regulación de Agentes Extranjeros 

El 22 de septiembre diputados de la bancada del Frente Sandinista, con mayoría en la Asamblea Nacional, envió a la Primera Secretaria de dicho poder del estado, Loria Raquel Dixon, el anteproyecto ley de Regulación de Agentes Extranjeros, en la que según la exposición de motivos, buscaba afianzar la independencia, soberanía y autodeterminación nacional, establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de Nicaragua.

Para contexto: ¿Qué debe hacer si es declarado «Agente extranjero»?

El anteproyecto, fue calificado por expertos consultados por PRIMER ORDEN, como una estrategia lapidaria, que busca desarticular a la oposición y que afecta también a otros sectores de la sociedad, como medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

El 15 de octubre del 2020, con 70 votos a favor y 17 en contra, los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron hoy la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

El diputado orteguista Wálmaro Guiérrez, defendió la ley, argumentando que se trata de una legislación que busca proteger la soberanía nicaragüense.

Dicha Ley que fue rechaza por Estados Unidos, la oposición nicaragüense y organismos humanitarios, por separado, la polémica Ley Reguladora de Agentes Extranjeros, promovida y aprobada por la mayoría sandinista en el Parlamento, con el argumento de que podrá ser usada como un "instrumento de represión" por el Gobierno que preside Daniel Ortega contra sus críticos.

Ley de Agentes Extranjeros entra en vigor

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo en Twitter que la nueva ley está "dirigida contra la oposición pro-democracia y medios independientes" nicaragüenses, por lo que la catalogó como "otra movida autoritaria de Ortega para silenciar a sus críticos".

Diferentes organizaciones de la sociedad civil, han presentado recursos por inconstitucionalidad a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, ya que consideran que viola los derechos constitucionales y derechos humanos de los y las nicaragüenses.

Ley Especial de Ciberdelitos 

El 27 de octubre los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron con 70 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, la Ley Especial de Ciberdelitos, que busca controlar las redes sociales e incrementar la censura de medios digitales.

La ley condenará hasta con 10 años de prisión a quienes el Estado de Nicaragua, dominado por la ideología sandinista, determine que divulga información falsa.

Lo que publicó PRIMER ORDEN: ¿Qué implica la Ley Especial de Ciberdelitos que intenta aprobar el orteguismo?

Dicha Ley de Ciberdelitos o mejor conocida como ley mordaza,  entró en vigencia este 29 de diciembre, la cual busca criminalizar el ejercicio periodístico en Nicaragua. Esta Ley ha sido rechazada por diversas organizaciones, medios de comunicación y la comunidad internacional.

Reforma constitucional para prisión Perpetua 

En noviembre, se aprueba la iniciativa de la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua,para imponer penas de prisión perpetua a crímenes de odio. 

La pena de prisión perpetua en Nicaragua será aplicada para condenados por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación o repugnancia en la comunidad, según la ley.  

Leer más: Asamblea aprueba reforma para imponer cadena perpetua

En noviembre, los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, aprobaron con 70 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones, la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua para establecer penas con cadena perpetua, la cual será ratificada en 2021.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Bonifacio Miranda, consideró que el anteproyecto de ley de Reforma del artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, dejará un vacío legal y discrecional, lo que obligará a establecer una ley complementaria o reformar el Código Penal vigente.

Ley de Soberanía 

En diciembre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de «ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz».

Según el anteproyecto presentado con trámite de urgencia, la ley tiene como objetivo hacer prevalecer el derecho constitucional de la independencia y no injerencia en los asuntos internos del Estado.

Antecedentes: Ley de Soberanía pasa sobre el derecho a la defensa, asegura opositor

“No podrán ser candidatos a la presidencia los que encabecen, o financien un golpe de Estado, los que alteren el orden constitucional y como consecuencia de tales hechos, asuman la jefatura del gobierno y ministerios o viceministerios, o magistraturas en otros Poderes del Estado”, dice el artículo 147 de la Carta Magna.

El 21 de diciembre, la bancada sandinista aprobó con 70 votos a favor la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, la Soberanía y autodeterminación para la paz, que consiste en limitar la participación en elección popular.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría General, rechazó dicha ley, ya que intenta inhibir a la oposición de los comicios generales de 2021.

Juicio contra periodistas 

Desde el conflicto sociopolítico en abril del 2018, el gobierno de Daniel Ortega ha intentado censurar a los periodistas independientes, mediante amenazas, asedio y llevándolos a juicio.

En agosto del 2020, la periodista de Radio la Costeñisima, Kalúa Salazar, enfrentó acusación por calumnias en prejuicio de tres funcionarios de la Alcaldía del Rama.

La denuncia fue presentada y entregada en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) por el abogado Denis José Báez Sevilla, en representación de Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, quienes mencionaban “ser víctimas del delito de Calumnia”.

ENTREVISTA | Cortés: ‘’La dictadura no ha logrado detener el flujo de información‘’

El 23 de septiembre, fue declarada culpable por injurias y calumnias por la jueza Deyanira Traña, quien impuso una multa por 7684 córdobas a la periodista. 

Por otra parte, el periodista El periodista David Quintana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico, fue remitido a juicio oral y

público; en donde el juez quinto local penal admitió la queja por injurias y calumnias interpuesta por el ex camarógrafo del oficialista canal 8.

El judicial como medida preventiva le dictó restricción migratoria, teniéndose que presentar cada 15 días a los juzgados, además.

Covid-19: Población indefensa frente a la pandemia

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como pandemia global, obligando a los diferentes países del mundo a adoptar medidas drásticas como cuarentenas, confinamiento, uso de mascarillas y desinfectantes como alcohol gel. Los eventos masivos se cancelaron, las personas comenzaron a tomar distanciarse unos de otros, y hasta las clases se realizaron en línea.

Eso sucedió a nivel mundial, pero en Nicaragua la realidad es otra, la situación más bien es surreal.

En vez de alertar a la población ante un inminente contagio masivo, y brindar medidas para protegerse de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) encabezado, no por su ministra actual en ese tiempo, sino por Sonia Castro, una ex ministra de salud, y asesora de la presidencia en temas de salud, salió a decir que no se decretaría ninguna cuarentena en el país, y que tampoco se cerrarían las fronteras, ni terrestres, ni marítimas, ni aéreas.

ENTREVISTA: La inacción del régimen para combatir la pandemia

Y alejándose más de la línea de protección a la pandemia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el 15 de marzo, convocó a una marcha que conglomeró miles de personas, llamada “Amor en tiempos de COVID”.

Unos días después, el miércoles 18 de marzo, la voz parsimoniosa de Rosario Murillo, irrumpió en las televisoras oficialistas para informar que se confirmaba el primer caso de coronavirus en Nicaragua, y que el sujeto era un hombre de 40 años, que recientemente viajó Panamá. Ocho días más tarde esta persona falleció.

La población en ese entonces entró en pánico, ante un panorama desalentador en el que el Minsa o el Gobierno no brindaban medidas en los medios de comunicación. Al contrario y sin seguir las medidas brindadas por la OMS, miembros de la juventud sandinista, y médicos del Gobierno de Ortega, realizaban visitas casa a casa para “explicar a la gente el nuevo coronavirus”.

Minsa no reportaba totalidad de casos

Para el 17 de abril, pasado un mes desde el primer confirmado, Nicaragua únicamente reportaba 9 casos, pero una cifra que aparentemente es baja, llamaba altamente la atención en los especialistas, como la de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien dijo en ese mismo mes:

“Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos”

A medida que el tiempo pasaba, a cuenta gotas, el Ministerio de Salud reportaba los nuevos casos, pero lo masivo de estos, y las cifras ocultas eran palpables en el ambiente. En mayo, cuando los casos de coronavirus ascendían de manera abrupta, y el hermetismo del Minsa intentaba contener las cifras bajas, la forma en que se reflejó la realidad fue en los entierros exprés, que se realizaron con frecuencia.

Carrozas fúnebres que transportaban ataúdes, y personas cubiertas con trajes de bioseguridad salían todas las noches de distintos hospitales o viviendas, se dirigían a cementerios, enterraban los cuerpos en un sepelio poco acompañado y breve, y se retiraban.

El 26 de ese mismo mes, el Minsa falló en su contención y se vio obligado a reportar una de las cifras más altas: 480 casos nuevos y 18 muertos en una sola semana.

El 9 de junio, 11 médicos de diferentes hospitales públicos de Nicaragua fueron despedidos arbitrariamente. El motivo, denunciaron, es por denunciar el hermetismo y filtrar información a la prensa del país.

 ENTREVISTA | 267 trabajadores de la salud infectados y la pandemia sigue extendiéndose en Nicaragua

El grupo de hackers conocido como Anonymous también tuvo su parte en este año. Si bien, desde las protestas que se generaron en abril del año 2018, estos han tumbado momentáneamente sitios web de instituciones oficiales y amenazaban con proceder a más, esta vez lo hicieron. La base de datos del Minsa se filtró y con ello muchísima información. A mediados de agosto, la Unidad Nacional Azul y Blanco y un grupo de médicos especialistas, entre ellos el doctor epidemiólogo Álvaro Ramírez, quien estuvo a cargo de exponer que durante todo ese tiempo, el Minsa realizó más de 17 mil pruebas, y de esas, el 56% dio positivo para COVID-19.

A finales de octubre y los primeros días de noviembre, los huracanes Eta e Iota azotaron Nicaragua fuertemente, ambos fueron de categoría 5 y tocaron tierra en una inferior. La protección que los habitantes de la Costa Caribe tuvieron que refugiarse en albergues, y esto puso en el filo de generarse un contagio masivo por coronavirus en la zona. Las autoridades no se pronunciaron sobre esto.

Desde los meses de septiembre y octubre especialistas anunciaron un segundo brote de COVID-19, inferior a la cantidad de mayo, pero igual de peligroso, y en diciembre llegó.

Gritería y reducción de medidas provocan rebrote

La celebración a la Purísima, y las fiestas del 24 de diciembre, junto con las actividades masivas promovidas por el oficialismo están pasando factura. Diferentes especialistas han expresado recientemente su preocupación por la crisis que significará un rebrote de cara al Año Nuevo, con las condiciones poco respaldadas por las autoridades de salud nicaragüenses.

En consecuencia de eso, el Minsa, el 29 de diciembre emitió recomendaciones para celebrar las fiestas de fin de año, las cuales se enfocaron en prevenir las enfermedades respiratorias.

“El tema del covid que sigue siendo una amenaza en el mundo y que gracias a Dios nosotros tenemos un comportamiento que le damos bendiciones, que recibimos bendiciones por el comportamiento que está, sin embargo, sigamos tomando las medidas” dijo Sonia Castro.

Durante la pandemia, también han surgido grupos de especialistas que han apoyado desde sus organizaciones con las medidas preventivas. El Comité Científico Multidisciplinario y el Observatorio Ciudadano Covid-19. Este último se ha destacado por mantener de manera constante, actualizados sus registros de identificación de casos sospechosos.

El Minsa hasta el 30 de diciembre reporta 6,046 casos confirmados y 165 fallecidos, en cambio el Observatorio reporta 11,935 casos y 2,862 muertes.

Economía: Leve mejoría mermó por el Covid-19 y los huracanes

Nicaragua registró a octubre pasado un déficit comercial de 1.093,6 millones de dólares, un 19,8 % menor que el registrado en el mismo período de 2019, informó este lunes el Banco Central de este país centroamericano.

El déficit comercial acumulado hasta octubre pasado representa un 8,7 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según las cifras oficiales.

Además: BCN regisra recuperación de 5.6% en remesas

La disminución fue resultado del aumento de los precios promedios de las exportaciones (3,2 %) y disminuciones en los precios promedios de las importaciones (-5,2 %), así como producto de la menor actividad económica por efecto de la covid-19, explicó el banco emisor del Estado en un informe sobre comercio exterior de mercancías.

Las exportaciones totales a octubre fueron de 2.437 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 8,2 %, debido tanto al aumento de los volúmenes (13 %) como en los precios (3,2 %), precisó.

En tanto, las importaciones a octubre totalizaron en 3.530,6 millones de dólares, siendo menores interanualmente en 3,2 %, explicada principalmente por reducciones en la factura petrolera (-41,4 %) y en los bienes de consumo (-1,7%), detalló.

La disminución interanual de las importaciones acumuladas a octubre fue parcialmente contrarrestada por los aumentos observados en las compras al exterior de bienes de capital (52,5 %) y bienes intermedios (1,3 %), de acuerdo con la información.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace 32 meses, según el Banco Central.

Nicaragua prevé una caída de entre -1,5 % a -2,5 % del PIB para 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo el país centroamericano.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0,5 % en 2021, con una inflación de 4 %, según datos oficiales.

Religión: Un atentado terrorista que conmovió a la feligresía católica

El 31 de julio del 2020, la capilla de la imagen de la Sangre de Cristo, en la Catedral de Managua, quedó completamente destruida, luego de que un sujeto ingresó al templo y lanzó un explosivo.

Los bomberos sofocaron las llamas, pero la imagen de la Sangre de Cristo, de más de 383 años de haber llegado al país, quedó destruida.

Así lo contamos: Lanzan explosivos en Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua

La vicepresidente y vocera gubernamental, Rosario Murillo, aseguró que las autoridades competentes realizaron las investigaciones y que esperaba que dieran los resultados rápidamente.

Sin embargo, aseguró que se trata de un incendio provocado por las veladoras encendidas que se encontraban en la capilla, contradiciendo la versión de los testigos.

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes, negó que el incendio se originara por veladoras encendidas, ya que hace mucho tiempo no se permitían colocar veladoras en la capilla, para evitar incendio y catálogo el acto como terrorista.

Además: Policía sostiene que no hubo detonación de explosivo en Catedral

“Yo comencé a decir que no podemos tener velas alrededor de esta imagen, porque uno de los técnicos dijo que a las imágenes antiguas no se les puede poner velas alrededor. Es un acto de terrorismo e incendiario”, añadió el cardenal Brenes.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, no se encontró residuos de pólvora artesanal, sustancias explosivas de origen industrial, ni acelerante tipo hidrocarburo (gasolina, diesel, kerosene o thiner) en muestras de material combustionado en la Catedral de Managua.

La institución policial, aseguró en una nota de prensa que  se descartó ocurrencia de cortocircuito o recalentamiento del sistema eléctrico, y que en el lugar del hecho se encontró atomizador plástico con alcohol (volátil, de fácil combustión).

Asimismo, la policía detuvo a una mujer, que había declarado a medios de comunicación, que logró reconocer al sujeto que lanzó el explosivo en la Capilla de la Sangre de Cristo y según sus declaraciones, se trataba de un sujeto de unos 20 años de edad que solía visitar el templo con su progenitora.

En ese sentido, La Policía señaló en un comunicado que se hizo entrevistas a testigos. Entre ellos a Xiomara de Jesús Castro, vende veladoras en la Catedral y Manuel Bravo, un feligrés de 70 años.

“Al momento del incendio, en la capilla estaban únicamente el feligrés y la señora que vende veladoras, el testigo no observó a nadie que hubiese lanzado algún objeto, ni escuchó ninguna explosión”, dice el reporte.

El papa Francisco,  dirigió unas palabras especiales de cercanía para el pueblo nicaragüense, tras el atentado terrorista registrado en la Catedral de Managua, que calcinó la centenaria imagen de la Sangre de Cristo.

"Pienso en Nicaragua que sufre el atentado de la Catedral de Managua, donde la tan venerada imagen de Cristo que ha acompañado y sostenido la vida del pueblo fiel a lo largo de los siglos; ha quedado muy dañada, casi destruida", dijo el Sumo Pontífice.

Ola de profanaciones a iglesias católicas 

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, se pronunció por la ola de profanaciones que sufrían las iglesias católicas.

Según señaló el comunicado, se ha constatado nuevamente el reiterado irrespeto y profanación de la Santa Eucaristía, así como el terrorismo y constante asedio a diversos templos católicos en fechas recientes.

“Les invitamos a seguir unidos en la oración desde nuestros hogares, en comunión con nuestros legítimos pastores, confiando plenamente en Dios y que Nuestra Señora de la Asunción llene de esperanza nuestros corazones para trabajar en la construcción del Reino de Dios, finaliza el pronunciamiento.

El Cardenal Leopoldo Brenes, informó que debido a  la ola de ataques y profanaciones de templos católicos, ha dado la instrucción a los religiosos de retirar el Santísimo de las capillas.

“He orientado, a partir del sábado (pasado), a los sacerdotes que retiren al Santísimo de las capillas e invitar a los fieles a que nos ayuden a estar más cerca de las capillas, que son de todos nosotros y tenemos que cuidarlas, es nuestro deseo que no se repita”, afirmó Brenes.

Más de ocho iglesias Católicas del país, sufrieron agresiones y robos, por sujetos desconocidos.

Huracanes cambian la geografía del Caribe Norte

Nicaragua sufrió el fuerte embate de dos huracanes, uno detrás del otro, separados por 13 días calendarios. Eta e Iota, ambos de categoría 5 cambiaron la geografía a la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

La situación fue aprovechada por el gobierno de Daniel Ortega, para la politización de la entrega de ayuda humanitaria y materiales de construcción.

ENTREVISTA | Limborth Bucardo: «Iota nos deja una navidad de mucho dolor»

Las viviendas que el Huracán Eta no derribó, si lo hizo el Huracán Iota, trece días después del primer meteoro que impactó el Caribe Norte de Nicaragua.

Limborth Bucardo, líder indígena y representante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB, afirmó a PRIMER ORDEN, que aún hay zonas que no tienen acceso a la comunicación.

Pobladores de Bilwi protestaron el lunes por que no han recibido ayuda de la que el Gobierno envía a la Costa Caribe para la reconstrucción de sus viviendas. Denunciaron que existe una partidización de la ayuda y que están privilegiando a quienes tienen más recursos económicos y no a quienes de verdad lo necesitan.

“Queremos zinc porque ellos (los sandinistas) agarraron y eso no es justo. Sus casas estaban buenas y ellos las destruyeron para que les dieran zinc, y a las casas que están destruidas no les dieron (…) por eso estamos haciendo huelga, porque todos los humanos tenemos los mismos derechos” señaló una comunitaria visiblemente molesta por la unilateralidad de la entrega.

Deslave en Peñas Blancas

De acuerdo con el informe de las autoridades sobre el deslizamiento en el Macizo de Peñas Blancas, Municipio de Tuma la Dalia, Matagalpa, la información preliminar es que “había 15 personas desaparecidas tras el deslizamiento de tierra”, de ellas en el transcurso de la noche y la mañana de hoy, se han encontrado 4 personas con vida y 4 fallecidos.

Según el informe, una brigada compuesta por miembros del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Cuerpo Bomberos, BRIMUR, MINSA, COMUPRED, CODEPRED y la Comunidad, ingresó al Macizo de Peñas de Blanca, en el Sector Los Roques, Comunidad San Martín de Peñas Blancas en el Municipio Tuma la Dalia, para rescatar a las personas.