Oct. 31, 2022

Nicas sobreviven en Costa Rica con el arte de las manualidades y gastronomía típica

Nicas sobreviven en Costa Rica con el arte de las manualidades y gastronomía típica

Publicación conjunta de Periodismo Unido, una alianza entre Obrera de La Tecla, Noticias de Bluefields, El Punto D y Primer Orden.

La gastronomía y las manualidades son las principales formas de sobrevivencia que han encontrado muchos nicaragüenses, especialmente las mujeres, que han emigrado hacia Costa Rica, ante la falta de una oportunidad de empleo para llevar ingresos a sus hogares.

Junieth, es una joven que ha encontrado en la cocina nicaragüense con platillos como el indio viejo y los nacatamales, una forma de ganarse la vida en Costa Rica. Ella asegura que al encontrarse fuera de Nicaragua le ha permitido expandir sus ideas de no quedar estancada y confiada en un trabajo estable, ella está contenta porque sus productos han tenido muy buen a aceptación.

Más historias en Periodismo Unido

Ruth Blass, es una arquitecta nicaragüense que emigró a Costa Rica, y  para sobrevivir creó una iniciativa de manualidades “Chereques Ruth”.

La idea del emprendimiento es, fue porque “tenemos que buscar una manera de como sobrevivir, de como generar ingresos para nuestras familias”

“Esta es una forma de generar ingresos,  soy de profesión arquitecto, pero acá no puedo ejercer, entonces me he dedicado a emprender con acá “Chereques Ruth” he tenido gran aceptación, tanto entre las personas de Costa Rica como los nicaragüenses”, apuntó Blass.

Leer además: Ortega amenaza a EE.UU: "Más sanciones para nosotros y más migrantes 

“Aquí con la voluntad de Dios todo se le da”, dijo Sofía, otra nicaragüense quien recordó que “la mujer nicaragüense es muy trabajadora, muy emprendedora”.


El nicaragüense es buen trabajador

Mientras que Darwin Valenzuela, es otro ejemplo, con un trabajo estable y un ingreso “competitivo” afirmó, que poco a poco ha logrado superarse después de más de cuatro años de permanencia en el vecino país.

Desde hace dos años, Valenzuela se desempeña en el departamento de ventas de una microempresa costarricense dedicada a la venta de insumos y maquinarias para la preparación del café, donde sostiene tiene buenas condiciones laborales. 

Valenzuela ya se ha trazado una meta de continuar sus estudios, concluir una carrera universitaria para conseguir un mejor trabajo. Esto porque “a pesar de que estoy bien, siento que puedo avanzar más todavía”.

Valenzuela comenta que conoce de nicaragüenses que han logrado superarse en ese país, como pequeñas empresas con las que han emprendido, puso de ejemplo el caso de un amigo suyo que aprendió el oficio de panadero y luego creó su empresa panadera, que a su criterio “es una panadería exitosa”.

EL joven señala “la oportunidad sí, está acá. Hay que saberla aprovechar, sacarle el máximo provecho a lo que yo he aprendido acá de lo que se dice del nicaragüense: que es muy trabajador, nunca le dice no al trabajo”. Por tanto aconseja a otros migrantes nicas que deben “echarle ganas, porque las oportunidades si están acá y si se puede salir adelante”.

Lea más: Calibre Mining continuará operando en Nicaragua y asegura que sanciones no le afectan

Y añade: “He visto gente que ha avanzado mucho, se ha superado mucho, otros se han quedado estancados, otros se han regresado. Siento que hay que dar un poquito más (…) y dar todo el empeño y conseguir algo mejor con vista al futuro”, apuntó Valenzuela.

Migración activa

Según el estudio En busca de una ilusión, del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), el comportamiento de la migración nicaragüense en el período 2018 – 2021,  “los flujos migratorios son dinámicos, cambian constantemente dependiendo de las motivaciones, las características de las personas migrantes, sus condiciones datos y las normativas migratorias”.

Y recuerda que Costa Rica, históricamente ha sido receptor de migrantes nicaragüenses, que de acuerdo el Observatorio Demográfico 2018 de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), es el país de América Latina con el mayor porcentaje de inmigrantes entre su población, que es del  9% y la población nicaragüense representa casi el 75% de ese universo de extranjeros que integran la población costarricense.

De acuerdo al informe fue hasta en 2020 que cambió la realidad migratoria a causa de la pandemia por COVID-19, que “ralentizó el flujo migratorio de

nicaragüenses debido a las estrategias de contención y prevención sanitaria

establecidas a nivel mundial en 2020”. Y en ese caso “Costa Rica estableció un fuerte operativo fronterizo en la línea limítrofe con Nicaragua para evitar el ingreso de nicaragüenses”, recuerda el informe de CETCAM.

Migran por falta de oportunidades en el país

Mientras tanto un diagnóstico de World Vision, realizado en Centroamérica sobre la movilidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los municipios atendidos por ese organismo en los países El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, que integran el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA4), indica que entre las cuatro razones fundamentales que propician la migración están: La falta de oportunidades, especialmente de carácter económico; incluido el acceso a servicios básicos y educación, la reunificación familiar,  la inseguridad ciudadana y el maltrato (físico y psicológico en los hogares).

Con relación a las vulneraciones a derechos de este segmento poblacional durante el tránsito migratorio, nueve de cada 10 personas entrevistadas conoce los riesgos que se afrontan en el camino. Sin embargo, en tres de los cuatro países (con excepción de Guatemala), las personas están dispuestas a migrar. Los factores de expulsión son fuertes y prioritarios, con lo cual a pesar de los diversos riesgos se mantiene la decisión de buscar nuevas y mejores oportunidades, refiere el diagnóstico de World Vision.

El diagnóstico de World Vision, tiene como propósito analizar este hecho antes y durante el contexto de pandemia y los fenómenos naturales Eta y Iota, que afectaron a la región.

“En cuanto a las acciones que harían cambiar de decisión, las principales respuestas están directamente relacionadas con factores de carácter económico (trabajo fijo, mayores/suficientes ingresos)”, refiere el informe en su resumen ejecutivo.