Oct. 15, 2020

Nicaragua urge mejora en la calidad de la formación humana

Nicaragua urge mejora en la calidad de la formación humana

Javier Bermúdez

El sistema educativo en Nicaragua desde hace años ha sido utilizado como método de propaganda del Gobierno, imprimiendo en los libros de textos mensajes alusivos a la revolución, y contando la historia Sandinista. Este mismo sistema ha deteriorado la calidad educativa.

"Entre menos gente educada haya en el país, más años en el poder puede estar Daniel Ortega, por eso la educación no es prioridad para este Gobierno" expuso Eliseo Núñez en el 2013, entonces diputado del Partido Liberal Independiente (PLI).

La educación superior se ha socavado. Principalmente la autonomía, uno de los principales estandartes de las universidades públicas, se ha deteriorado. Este forma parte de los muchos cambios que se necesitan, expresa el experto en temas de educación Rafael Lucio.

"Si realmente se hiciera el cambio que todo el mundo está deseando, hay mucho reto. El principal es restaurar la autonomía con una versión diferente de la ley qué hay en este momento. Y mucho, porque la ley de autonomía actual lo único que planea es que la universidad tenga 6%, pero la autonomía universitaria son muchas cosas más" explica. 

Escuchá nuestro podcast:

Esta consiste en dos ejes: uno es la calidad de la formación humana y científica, y el segundo es la investigación de calidad. Ninguno se da, señala Lucio. Además de la autonomía, se deben destacar temas importantes como despolitizar la educación.

"Por parte del sistema de la educación básica y media, la tarea es inmensa. La primera y fundamental es despolitizar la educación. Liberar la educación. Una segunda que es esencial es hacer un fundamento con una nueva filosofía de libertad de pensamiento crítico, de una educación enfocada en el desarrollo de las personas, con las capacidades que estas tienen que tener" expresa Rafael. 

El experto se lamenta del contexto actual, porque no hay un desarrollo pleno de estos puntos que expone, y más bien hay "una educación rutinaria y mediocre (...) y no una como la que necesitamos"