Dec. 19, 2020

Nicaragua se encamina hacia una dictadura legalizada, dice Abrao

Nicaragua se encamina hacia una dictadura legalizada, dice Abrao

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao afirmó este sábado que la “escalada represiva” y las recientes leyes promulgadas en Nicaragua llevan al país hacia una “dictadura legalizada”, encabezada por el presidente Daniel Ortega.

“Esta escalada represiva reciente está representada en estos proyectos de ley que se están enviando (...), que van a caracterizar lo que llamamos una dictadura legalizada, una legalidad autoritaria, que da legitimidad a los procesos represivos”, dijo Abrao en una videoconferencia con la organización Nicaragüenses en el Mundo.

Abrao se refirió a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, conocidas como “Ley Putin” y “Ley Mordaza”, porque castigan a quienes reciban dinero del exterior sin rendir cuentas al Gobierno, salvo excepciones, y a quien comparta o posea información que las autoridades consideren una amenaza.

Adicionalmente, está por aprobarse la prisión perpetua, mientras que la semana pasada se conoció de una cuarta legislación promovida por el Frente Sandinista, que podría dar oportunidad a que los críticos del régimen pierdan el derecho a ser electos en cargos de elección popular, cuando faltan menos de 11 meses para las elecciones presidenciales.

“Cada vez que se aproxima el contexto electoral se van aumentando los factores de riesgo”, declaró Abrao, quien llamó a los activistas y opositores a establecer “nuevas iniciativas” de defensa de los derechos humanos en Nicaragua, y no dejarse llevar por el contexto electoral.

Según el brasileño, los nicaragüenses no deberían esperar a que Ortega realice reformas a la ley electoral que restablezcan los derechos humanos, sino al contrario, que la lucha por los derechos de las personas inspire a la comunidad internacional a exigir con más fuerza la celebración de comicios creíbles en noviembre de 2021.

EFE