March 9, 2021

Nicaragua retrocede en defensa hacia la mujer por régimen Ortega Murillo

Nicaragua retrocede en defensa hacia la mujer por régimen Ortega Murillo

Javier Bermúdez

La situación de defensa hacia la mujer en Nicaragua retrocede paulatinamente, y esto se debe a la necesidad de un cambio de régimen en el país que permita una evolución en este campo, ya que el ritmo que lleva Nicaragua desde hace años, mengua los resultados, o la obtención de estos, según la feminista, Juanita Jiménez, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Jiménez describe la situación de las mujeres en Nicaragua como algo doloroso, porque considera que este retroceso incrementa la violencia de género, misma que también se fomenta por la represión gubernamental.

“La violencia sigue ahí, y es por eso que no es casual los niveles de femicidios, y la crueldad con que los agresores actúan contra las víctimas. Ante toda esta adversidad, se confirma lo que desde el feminismo hemos señalado: No podemos avanzar en la lucha del respeto e igualdad Si no hay un cambio de régimen, y el retorno de la democracia”, explicó.

Por su parte Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), responsabiliza el incremento en la violencia hacia la mujer con la falta de preparación que posee el personal a cargo de las comisarías de la mujer.

“Bien sabemos de que así como la ley ha sido manoseada, así también las comisarías de la mujer han sido cerradas. Resulta que estas comisarías más que todo son una estructura, porque la situación de violencia continúa, pues no hay una atención especializada, como la ley 779 lo establece en uno de sus artículos”, dijo Flores.

En lo que va del año Nicaragua ha registrado 12 femicidios, y nueve en grado de frustración. Alrededor de 12 niñas, niños, y adolescentes han quedado huérfanos.

Fotografía: Familiares de reos políticos / Archivo Primer Orden