March 17, 2021

Nicaragua registró 264 casos de violencia en 2020

Nicaragua registró 264 casos de violencia en 2020

Guadalupe González 

La organización Monitoreo Azul y Blanco, presentó un informe de violencia e inseguridad en Nicaragua de enero a diciembre del año 2020, en el que se caracterizan los perfiles de las víctimas, los victimarios y los rasgos más relevantes de los hechos de violencia. 

El informe, detalla que entre enero y diciembre de 2020, se registraron 264 casos de violencia en diferentes lugares de Nicaragua, con un total 291 víctimas.

“De las cuales 244 eran hombres (83.8 %); 46 eran mujeres (15.8 %) y una persona identificada como parte de la diversidad sexual (0.3 %). Comparando esta información con el mismo período del 2019, cuando ocurrieron 141 casos, hay una diferencia de 123 casos; lo cual significa un incremento del 87.2 %”, precisa el informe.

Gráficas del informe 

Al mismo tiempo, el documento indica  que septiembre, diciembre y enero fueron los meses con mayor cantidad de víctimas.

“En 219 casos hubo una víctima; sin embargo, en 45 casos hubo entre 2 y 4 víctimas. En cuanto a la edad de las víctimas, la mayoría de ellas son jóvenes y adultos jóvenes (56.8 %), es decir, personas entre los 21 y 40 años. Vale la pena llamar la atención sobre la cantidad de menores y adolescentes asesinados, pues representan el 17.4 % de todas las víctimas; un porcentaje que se incrementó en 10 puntos porcentuales respecto al 2019. También es significativo el porcentaje de víctimas entre los 41 y 50 años (15.5 %)”, expone.

Gráficas del informe 

Por otra parte, manifiesta que durante el 2020 el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantuvo una política de represión y “estado de excepción de facto que ha impuesto sobre la sociedad nicaragüense desde el 2018”, agrega.

“Eso ha significado un cambio importante en el escenario de la seguridad en Nicaragua, en el cual, la amenaza principal proviene de la violencia política estatal”, advierte.

Incremento de violencia previo a comicios electorales

Elvira Cuadra, socióloga y experta en seguridad, dijo que en Nicaragua en todos los años electorales se incrementa la violencia política.

“Es previsible que en el 2021 siendo un año electoral pero además con las características que tiene este proceso electoral y las expectativas que tiene la población, es bastante previsible que tengamos un incremento en los hechos de violencia política en el país”, comentó.

De la misma manera, explicó que hay otros factores que están asociados y que van a tener influencia del aumento en la violencia política.

“Me refiero a la política de represión que ha instalado el gobierno, hemos visto cómo durante los últimos meses han comenzado a cambiar sus estrategias y formas de represión, el tipo de repliegue policiales, el tipo hostigamiento y vigilancia sobre líderes políticos (…) algún tipo de acción y presión sobre defensores de derechos humanos y periodistas independientes”, expresó.