April 11, 2022

Nicaragua registro 103 violaciones a la libertad de prensa en marzo

Nicaragua registro 103 violaciones a la libertad de prensa en marzo

La Red Regional Voces del Sur, presentó este lunes un informe sobre las violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, en el cual aseguran se registró 103 casos de violaciones en el mes de marzo de 2022.

“94 fueron perpetrados contra medios de comunicación (91.2 %), 8 contra personas naturales (7.8 %) y 1 caso en contra de una organización gremial de periodistas (1%)”, reza el informe. 

La organización aseguró que de los 103 casos registrados, recayeron entre 11 víctimas de las cuales 7 son personas naturales, 3 medios de comunicación y 1 organización gremial de periodistas.

Agregaron que registraron una denuncia del periodista Wilmer Benavides, quien fue amenazado de muerte por su labor informativa, por sujetos no identificados.

“A su vez utilizaron un lenguaje estigmatizante y de odio por la orientación sexual del periodista, la cual bajo ninguna circunstancia debe ser utilizada para intentar silenciarlo”, denunciaron.

También documentaron la denuncia de las periodistas Tania López y Belkis Medina, quienes fueron víctimas de asedio y persecución de parte de un sujeto con uniforme policial en León.

Según la denuncia, al momento del asedio las periodistas intentaban conocer la versión de los transportistas de la Cooperativa de Buses Urbanos de León (COBUL), respecto al aumento de la tarifa de pasaje del transporte público en ese municipio anunciando el día anterior al incidente.

Además, la organización registró 3 denuncias en las que las víctimas solicitaron no se hicieran públicas para evitar mayores repercusiones, “lamentamos que en el país la denuncia y demanda de justicia sea criminalizada”, añadieron.

Asimismo, recordaron que entre junio del 2021 y marzo del 2022 al menos 72 periodistas y dueños de medios independientes se han visto obligados al exilio.

“Un aspecto relevante en este sentido es que no solamente se han exiliado los profesionales de la comunicación y el periodismo que se desempeñaban como reporteros y editores de medios o plataformas digitales, también quienes colaboraban con organizaciones no gubernamentales en áreas de proyectos, relaciones públicas, etc”, refiere el informe.

Voces del Sur insta al Estado de Nicaragua en proteger a los periodistas, activistas y defensores para que puedan ejercer sus labores de manera independiente y segura en la continua búsqueda de una Nicaragua en libertad, democracia y con respeto a los derechos fundamentales.