Nov. 12, 2021

Nicaragua registra más de 100 casos de agresiones a la libertad de prensa en octubre

Nicaragua registra más de 100 casos de agresiones a la libertad de prensa en octubre

En octubre se registraron 107 casos de agresiones contra medios independientes según un informe de la Red de Promotores de Libertad de Prensa publicado por el Diario La Prensa. 

De acuerdo con el documento fueron 13 víctimas en total, seis medios de comunicación y nueve personas naturales.

"En el mes de octubre 98 casos, equivalente al 91.6 % fueron perpetrados por instituciones y/o funcionarios públicos; en 2 casos (1.9 %) los victimarios fueron identificados como “no estatales”; sin embargo la forma de operar ha sido reportada como la constante de los fanáticos del partido de gobierno, quienes amparados en el respaldo del Estado arremeten en contra del periodismo y las voces disidentes", señala. 

La Prensa también expone la toma de su edificio que desde hace más de 80 días está tomado por agentes policiales y solicitan a la comunidad interna "respaldo ante las agresiones". 

El informe también señala violaciones a medios de comunicación debido a la detención de dos directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). 

"Luego que agentes policiales apresaron a Michael Healy Lacayo y Álvaro Vargas principales directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el diario La Prensa conoció que funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) se presentaron a realizar inspección a dos medios de comunicación en los que se anunciaba la entidad empresarial", expone.