Oct. 21, 2020

Nicaragua registra déficit de comercio exterior por segundo año consecutivo

Nicaragua registra déficit de comercio exterior por segundo año consecutivo

Dayton Hernández

Nicaragua experimenta por segundo año consecutivo, un déficit comercial de mercancías en este 2020, según lo refleja el Informe de Comercio Exterior entre enero y agosto publicado la semana pasada por el Banco Central de Nicaragua.

No obstante, la entidad nicaraguense señala que el déficit comercial continuó siendo menor con respecto al mismo período del 2019, debido a los mejores términos de intercambio, aumento de los precios de las exportaciones y disminuciones en los precios de las importaciones, y el ajuste global de la economía.

El déficit comercial de mercancías en agosto fue de 120.7 millones de dólares como resultado del registro de exportaciones menores a las importaciones 

Al mes de agosto de 2020, el déficit ascendió a 803.5 millones de dólares, el cual resultó menor en 22.6% que el registrado en igual período de 2019, pero mayor al reportado en  2017 y 2018. La disminución continuó siendo resultado del aumento de las exportaciones de mercancías y disminución en las importaciones.

Las exportaciones de mercancías acumuladas a agosto sumaron 1 mil 991 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 8.6 por ciento, debido tanto al aumento de los volúmenes como en los precios. 

Por su parte, las importaciones hasta agosto, totalizaron 2,795.0 millones de dólares, siendo menores interanualmente en 2.7 por ciento, como resultado de la disminución de 8.9 por ciento en los precios promedios.

En términos de las importaciones CIF, éstas registraron una disminución interanual de 2.0 por ciento, explicada principalmente por una menor factura petrolera, la cual fue parcialmente contrarrestada por los aumentos observados en las compras al exterior de bienes intermedios, bienes de consumo y bienes de capital, detalla el Banco Central.